Con una cuenta solidaria el CPA «triplicará» las jubilaciones mínimas

13/12/2024
Agrimensorxs

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) aprobó en Asamblea Extraordinaria una propuesta para implementar un plus en las jubilaciones de los profesionales retirados, atento que los montos de los que perciben los salarios mínimos quedaron relegados frente a la pérdida de poder adquisitivo.

La distribución consiste en un aporte extraordinario de los y las profesionales en actividad que se distribuirá «en forma equitativa, igual para todos, bien de reparto», explicó el presidente de la entidad Lucas Zanella Kohli, a las vez que adelantó que  «por las cuentas que venimos sacando a los que perciben las jubilaciones mínimas se les triplica el monto, y al promedio se le duplica», puntualizó en diálogo con el programa «Comunidad Profesional».

Actualmente, los agrimensores jubilados reciben sus prestaciones a través de la Caja de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos (Caaitba), un sistema que ha generado tensiones debido a las diferencias en los aportes y necesidades de cada profesión. Pese a varios intentos durante más de una década para independizar los sistemas previsionales, los esfuerzos del CPA, y del resto de los colegios, por obtener una Ley de Caja propia han sido infructuosos.

«Nuestro objetivo es claro: queremos lograr que nuestros jubilados y quienes lo serán en un futuro cuenten con una jubilación que honre su trayectoria profesional», declaró el presidente del CPA, al presentar la medida ante la Asamblea.

La iniciativa aprobada consiste en la creación de una cuenta recaudadora donde se depositará un aporte del tres por ciento (3%) por cada tarea profesional realizada por los agrimensores activos. Los fondos recaudados serán distribuidos mensualmente y de forma equitativa entre los jubilados agrimensores afiliados a la Caaitba. «El sistema es sencillo, sin estructura compleja, y su único costo será el mantenimiento de la cuenta», explicó Zanella Kohli. Esta solución refleja el compromiso de la comunidad agrimensora con sus colegas retirados y con los valores de solidaridad y pertenencia profesional.

El presidente del CPA también resaltó el espíritu de unidad que caracteriza a la profesión: «Frente a cada problema que se presenta, la Agrimensura resuelve con un gran sentido de pertenencia. Aquellos colegas que han forjado nuestra profesión saben muy bien que los que hoy estamos en ejercicio no los vamos a abandonar».