Confirman que la exploración Offshore comenzará en diciembre

18/07/2023
Ingenierxs

En el marco de la tercera reunión de la Mesa de Trabajo del Offshore, que se realizó en el Puerto de Mar del Plata, se anunció que el próximo 15 de diciembre comenzarán las perforaciones en el pozo denominado «Argerich – X 1», que forma parte del proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino.

«Es el primer paso hacia una transformación para la ciudad, la región y el resto del país, que además vuelve a poner en escena la calidad profesional de los ingenieros y las ingenieras de Argentina», remarcó tras el evento la ingeniera Marta Di Luca, del Distrito II del CIPBA, que participó en representación de los ingenieros José Luis Ovcac y Norberto Beliera.

Además estuvo presente el titular del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, quien confirmó que Equinor tiene permiso para iniciar las perforaciones desde el 15 de diciembre hasta el 15 de junio, y que el inicio exacto será determinado por la empresa.

Según estimaciones la perforación del pozo, que tiene un costo de 100 millones de dólares, se espera que dure alrededor de dos meses que se desarrollarán dentro de los 180 días desde la puesta en marcha de las operaciones.

En ese sentido, Di Luca, resaltó que el proyecto «representa una gran oportunidad para el desarrollo económico de la región, y permitirá además generar los recursos necesarios para avanzar hacia un cambio en la matriz energética de la Argentina».

Vale recordar que el Colegio de Ingenieros vienen acompañando e impulsando la iniciativa, incluso en los momentos en los que la opinión pública y hasta las autoridades locales se oponían a su puesta en marcha, y fue el CIPBA una de las entidades que mejor argumentó para derribar los mitos sobre la supuesta falta de seguridad de este tipo de explotaciones.

El inicio de esta exploración es el resultado de un proceso que lleva mas de un año e incluyó audiencias públicas y un enfoque en los estudios de impacto ambiental, además del involucramiento de las fuerzas vivas locales, las autoridades, los sindicatos, organizaciones ambientales y por supuesto profesionales de diferentes ramas, que concluyeron que los beneficios del proyecto superan ampliamente los obstáculos planteados inicialmente.