Conicet se suma a la búsqueda del «ARA San Juan»

21/11/2017
Conicet

Se trata buque ‘Austral’ quien se aprestaba a comenzar una nueva campaña científica impulsada por el CONICET, pero tras la autorización del presidente del Consejo será parte del operativo.

La ciencia nacional ofreció sus recursos para colaborar en la búsqueda del submarino «ARA San Juan». Es que el buque investigación hidrográfico «ARA Austral», que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que se prestaba para comenzar la campaña Y-TEC, cambiará su ruta luego de que el presidente del Consejo, Alejandro Ceccatto, aprobara su participación en los operativos, ya que cuenta con una sonda portátil en el centro del casco que le dan una especificidad única a nivel mundial.

“Se buscará al Submarino perdido con equipamiento de última tecnología capaz de localizar. El buque Austral se encontraba listo para zarpar a la campaña Y-TEC, pero frente a la necesidad, fue aprobado por el Presidente del Consejo el cambio de ruta para colaborar en el rescate. La sonda portátil en el centro del casco del buque le dan una especificidad a nivel mundial», afirmaron desde Conicet.

El buque de investigación hidrográfico, perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval, cuenta con equipamientos de alta tecnología, tales como el Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70 y el Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz. Su asiento natural es la Base Naval Mar del Plata y tiene una autonomía de 50 días para realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química entre otras.

En tanto, la campaña se aprestaba por completar se denomina “Geo 0”, tendría una duración estimada de 15 días y se desarrollaría en conjunto con personal de Y-TEC (YPF Tecnología-Conicet), dentro de la iniciativa conocida como “Pampa Azul”. El objetivo era traladarse hacia la «boca oriental del Canal Beagle con el objetivo de estudiar la continuidad hacia el continente de estructuras geológicas de escala regional, presentes en el Mar de Scotia”.

“Algunos de los equipamientos de alta tecnología que posee el Buque Austral y son claves para la búsqueda del submarino son el Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70 y el Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz.  La  instalación de la sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades dan a este barco una especificidad a nivel mundial que no tiene otro buque del Estado argentino”, afirmaron desde Conicet.

Entre las tareas que abordaría se encuentran “la clasificación de depósitos y acumulaciones de polimetales, que permitirán realizar cartografía geológica submarina y mapas batimétricos, que aportarán información en detalle y tres dimensiones, de una zona de la que no se conoce actualmente información”, explica un informe difundido por la mencionada cartera. Incluso, explicaron que además que a bordo del buque “viajan 25 marinos e igual cantidad de científicos de las universidades de La Plata y Buenos Aires”, como así también personal del CONICET e Y-TEC.