El presidente de IOMA, Homero Giles, lanzó una firme respuesta a la solicitada publicada por el llamado «Comité de Crisis de Salud» de la capital provincial en un periódico platense este domingo. En el texto, médicos, clínicas, sanatorios, hospitales y centros de diagnóstico expresaban su preocupación por un posible cierre inminente de sus puertas debido a la situación financiera.
Giles, en una declaración pública, no escatimó en críticas hacia lo que calificó como un grupo de amigos opositores al gobierno provincial y a IOMA, negando rotundamente la existencia de un «comité de crisis» y cuestionando la veracidad de las afirmaciones del sector médico, al que denominó como «privilegiado» y «mentiroso».
El funcionario puso en duda las razones detrás del supuesto cierre inminente de estas instituciones de salud, destacando que no se aborda en la solicitada la devaluación ocurrida en diciembre, la desregulación del mercado, el descontrol de precios y la reducción de subsidios nacionales a las clínicas.
Según Giles, la situación económica del sector sanitario no puede entenderse sin considerar el contexto macroeconómico, haciendo especial hincapié en las políticas implementadas por el gobierno nacional de Javier Milei. En este sentido, señaló que la crisis no es exclusiva del ámbito médico, sino que afecta a toda la sociedad, atribuyendo la responsabilidad al gobierno nacional.
El presidente de IOMA presentó datos que indican una pérdida de ingresos en las clínicas, atribuyendo esta situación a la devaluación y desregulación de precios impulsada por el gobierno nacional. Asimismo, destacó que algunos sectores, como los anestesiólogos, han mantenido un aumento salarial real hasta noviembre de 2023, pero luego sufrieron un impacto negativo a partir de las políticas de ajuste de Milei.
En su llamado a la colaboración, Giles instó a los actores del sector de la salud a trabajar en conjunto para llevar tranquilidad a los afiliados y trabajadores del sistema sanitario, desestimando las afirmaciones del Comité de Crisis como «mentiras» que no contribuyen a resolver la situación.
Por otro lado, el Comité de Crisis de Salud platense, conformado por clínicas, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Colegio de Médicos Distrito 1, Centros de Diagnóstico y la Agremiación Médica Platense, expresó su preocupación por el estado crítico del sistema de salud de La Plata y el posible cierre de instituciones médicas, atribuyendo gran parte de esta problemática a la desfinanciación de IOMA.
La disputa entre las partes refleja la complejidad de la situación sanitaria en la provincia y la necesidad de abordar los desafíos financieros y estructurales que enfrenta el sistema de salud, manteniendo un diálogo constructivo y basado en datos objetivos para encontrar soluciones efectivas a los problemas planteados.