Desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires (COPBA) presentaron una guía para la realización de denuncias sobre el ejercicio ilegal de la profesión y/o por faltas disciplinarias contra profesionales y remarcaron que una de las funciones de la entidad en velar por el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.
En ese sentido, desde el COPBA consideraron que «es imprescindible establecer algunas pautas para agilizar la investigación y la realización de procedimientos por parte del Área de Inspecciones y de la Asesoría Legal».
De esta manera indicaron que «todas las denuncias, tanto por ejercicio ilegal como por faltas disciplinarias de profesionales ópticos, deberán realizarse, sin excepción, a través del formulario que se encuentra disponible en la página web del Colegio, y que la persona que realice la presentación deberá identificarse de forma fehaciente, sea a o no matriculado.
Para tal fin los denunciantes deberán proveer una dirección de correo electrónico o número de celular/whatsapp de contacto y brindar la mayor cantidad posible de datos que acompañen las capturas de pantalla, videos, fotos o cualquier otro elemento que agregue como prueba, indicaron desde el Colegio de Ópticos.
Aclararon además que no se tomarán denuncias que consistan solamente en el envío de capturas de pantalla, videos, fotos u otro elemento digitalizado, ni se dará curso a ninguna denuncia enviada telefónicamente, por whatsapp, mail, redes sociales o por ningún otro canal que no sea el formulario dispuesto en la página web del Colegio.
Finalmente se indicó que el procesamiento de las denuncias lleva tiempo, por lo que «cuando se trate de denuncias por ejercicio profesional ilegal, el Área de Inspecciones conjuntamente con la Asesoría Legal tomarán las medidas procedentes, dentro de las particularidades que la situación actual de aislamiento impone, a fin de identificar a los responsables y solicitar a las autoridades estatales correspondientes su sanción».