COPBA y otras entidades alertaron que por la crisis peligra la cobertura de obras sociales

07/10/2020
Ópticos

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA), junto a instituciones ópticas de todo el país, emitieron un comunicado para alertar sobre la dificil situación que atraviesa ese sector debido a la pandemia de COVID-19.

«Debido a la falta de actualización arancelaria, demoras en los pagos retrasados incluso desde antes de la instauración de la cuarentena y la falta de respuesta de algunas Obras Sociales, Servicios de Medicina Prepagas, Cajas de Previsión Social, Institutos Autónomos Provinciales y Nacionales, a los sucesivos pedidos de conciliación; los Prestadores Ópticos han entrado en una insostenible situación de quebranto», alertaron la entidades en el primer párrafo del comunicado.


Agregaron además que a pesar de la crisis «las Ópticas han sido solidarias sosteniendo el servicio gracias a la paciencia y el esfuerzo de los colegas», pero indicaron que el aumento de costos por los insumos importados y los gastos agregados por los protocolos sanitarios el impacto viene siendo devastador.

«Nuestra obligación como Instituciones que nuclean a Profesionales e Industriales de la Óptica, Contactología y Baja Visión, es defender la Salud Visual de la Población, al Profesional que la desempeña y la de solidarizarnos con aquellos prestadores que no pueden seguir manteniendo la prestación», remarcaron las entidades.

Pero al mismo tiempo indicaron que «la menor inversión a la necesaria en nuestra actividad, impide la prestación de servicios, priva a la población de la cobertura y por ende, de un Derecho Humano básico».

El documento recuerda además que de acuerdo con nuestras regulaciones de medicina, las prestaciones sociales entre otras cosas, deben:

  • Basarse en la estrategia de la atención primaria de la salud y descentralización operativa y promover la libre elección de los prestadores por parte de los beneficiarios, donde ello fuera posible.
  • La salud es un bien supremo, reconocido como derecho universal, que requiere preservar la integridad del acto profesional para alcanzarlo.

Finalmente alertaron que «los prestadores Ópticos quieren, pero no pueden seguir brindando servicios para las prestadoras de Salud que se encuentren en estas condiciones, lamentando profundamente que sus afiliados deban pasar por esto, especialmente en momentos de tanta vulnerabilidad sanitaria».

«Por lo expuesto, solicitamos la comprensión y el apoyo de la sociedad, mientras esperamos que las autoridades reaccionen y respondan con el respeto que los usuarios y los prestadores merecen, para poder volver a estar en condiciones de seguir prestando como hasta ahora nuestro servicio», cierra el mensaje.

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