Luego de una extensa lucha, la Legislatura sancionó un proyecto de Ley que crea el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en la provincia de Buenos Aires.
La Legislatura bonaerense convirtió en Ley un proyecto que crea el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en la provincia de Buenos Aires; de esta manera los agrónomos tendrán su propia caja y entidad que los represente.
El nuevo colegio velará a través de sus matriculados, por la implementación de programas específicos destinados a desarrollar la producción agropecuaria, incorporando un mayor valor agregado a la misma. Asimismo, participará, por intermedio de sus colegiados en el ámbito productivo agropecuario, para incidir en forma favorable en la resolución de los problemas que afecten a la cadena productiva agropecuaria y de comercialización e industrialización, estrechando la más activa participación de todos los agentes involucrados.
Los ingenieros agrónomos que participan de la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (Raiaba) venían impulsando la creación de un colegio propio.
“Es necesario reglamentar y transparentar el ejercicio de esta profesión, por eso era imperioso sancionar esta ley y que los profesionales de la Ingeniería Agronómica y Forestal puedan independizarse en busca de jerarquizar su actividad”, aseguró el autor de la norma, diputado Ricardo Lissalde.
“Creando este colegio estamos brindando una nueva herramienta al Poder Ejecutivo, ya que se podrá trabajar en una materia pendiente dentro de la provincia en lo que respecta al estudio del uso del suelo y el uso de los recursos naturales. Asimismo podremos pensar en la implementación seria y responsable para una futura Ley de Agroquímicos y trabajar todas aquellas cuestiones que ayuden a preservar nuestro medio ambiente”, concluyó el diputado de Saladillo.
Cabe destacar que la creación del colegio, estimulará de todas las formas posibles el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria bonaerense, basado en sus tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ambiental, además de fomentar una mayor participación del profesional de las ciencias agrarias y forestales, en todas las empresas agropecuarias y agroalimentarias, buscando un equilibrio entre una producción racionalizada, el cuidado de la salud humana y del ambiente, optimizando sus resultados para mejora de toda la sociedad bonaerense.
En la provincia ya existe el Colegio de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), pero agrupa a todas las ingenierías, no sólo la que representan los agrónomos. Buenos Aires era la única provincia pampeana que carecía de un Colegio de Ingenieros Agrónomos independiente.