La Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso se refirió a la situación generada tras la rescisión del convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica y afirmó que “los abuelos nos preguntan cómo va a seguir esto y nosotros no tenemos respuesta”.
En diálogo con Radio La Plata, la dirigente explicó que, aunque el convenio PAMI Medicamentos venía con altibajos en relación a la falta de pagos a las prestaciones, cuando asumieron las nuevas autoridades decidieron rescindir el acuerdo directamente.
Reinoso calificó como “inédita” la situación, porque en general antes de terminar acuerdos se negocia, “precisamente por la sensibilidad del tema, ya que los medicamentos son para los abuelos”.
La respuesta de la industria farmacéutica a las autoridades fue a través de una carta documento, en la que expresaron “que jurídicamente no es correcto” dar de baja el convenio, porque “cuando se hizo el acuerdo se tomaron todas las previsiones económicas y de disponibilidad del presupuesto del Instituto”.
En ese sentido Reinoso aseguró que en estos tres meses “nada ha cambiado sustancialmente en el país como para que digan que ese convenio no tiene sustentabilidad económica”. Mientras tanto las entidades le piden a las farmacias que sigan atendiendo, siempre y cuando “PAMI cumpla con los pagos, que estamos monitoreando”, dijo.
La industria farmacéutica instó a PAMI a pagar lo que debe en los próximos siete días, y si en 15 días no lo hace “no le garantizan ninguna prestación”, advirtió la titular del COFA.
Mientras tanto, las farmacias continúan entregando medicamento a los jubilados pero con una gran incertidumbre, sobre todo al tener en cuenta que «los medicamentos que contemplaba el convenio eran desde oncológicos, para HIV y para ambulatorios, también para enfermedades crónicas, todo lo que los jubilados no pueden pagar porque es lo más oneroso”, afirmó Reinoso.
Finalmente la presidenta del Colegio de Farmacéuticos denunció que “hay una cuestión de inseguridad jurídica en el país”, porque “no sabemos certeramente cómo van a ser las coberturas, cómo va a ser el convenio, qué medicamentos va a cubrir ni que farmacias van a atender”. Las reuniones de negociación continuarán en los próximos días.