El incremento obedece a varias razones, la más importante es que la tasa de interés se ubica en torno del 5% anual en moneda dura, mucho más barata que cualquier línea en pesos teniendo en cuenta la estabilidad de la divisa. Además, el Banco Central flexibilizó hace ya varios meses las condiciones para que las empresas se puedan endeudar en dólares, ampliando el abanico no sólo a exportadoras, sino también a los proveedores de compañías que exporten.
Este aumento del financiamiento, va además de la mano de la importante suba de los depósitos en moneda extranjera. De esta forma, los bancos tienen un importante sobrante de liquidez en dólares que, tienden a volcar en el mercado para no quedarse con fondos improductivos, por lo que muchos de ellos salieron a colocar estas líneas, la mayoría en la forma de prefinanciación de exportaciones, con un plazo de 180 días.
Al mismo tiempo, el incremento de la actividad exportadora, en especial lo que se espera para la próxima campaña del agro, llevaría a un salto mayor de este tipo de financiamiento de corto plazo en moneda dura. Ya que, durante el cepo cambiario los préstamos en dólares colapsaron, sobre todo por la fuerte pérdida de los depósitos en dinero constante, que cayeron a la mitad en los primeros meses de 2012 y prácticamente no se recuperaron hasta pocos meses antes de que finalice el 2015.
Con esta nueva situación, donde en nuestro país sobran más dólares que pesos, muchos individuos también vuelven a la alternativa de la financiación en moneda dura. La causa es la misma que lo que sucede entre las empresas: las tasas son más convenientes en moneda estadounidense que en pesos.
Si bien, las fuentes de financiamiento en dólares para el público ya no son los bancos, teniendo en cuenta que desde 2002, luego del estallido de la Convertibilidad, se prohibió que el sistema financiero otorgue préstamos en dólares a quienes no podían generarlos, como es el caso de un asalariado que cobra su sueldo en pesos, si es un gran atractivo para las empresas que se financian en moneda extranjera y o mueven en el mercado financiero internacional.