El organismo provincial le envió una nota al Colegio distrital pidiéndole que se abstenga de llevar a cabo acciones que excederían su potestad; sin embargo el organismo local le contestó con la explicación de sus medidas en pos de la defensa de los matriculados.
El Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires le envió una nota al organismo del distrito XI por las “acciones llevadas a cabo en cuestiones que son de exclusiva competencia de este organismo, desconociendo la autoridad del mismo”.
Sin embargo, la institución a cargo de Adriana Avalos les contestó que “si bien nos es imposible saber en concreto cuáles son las acciones a las que la nota se refiere, tiendo en cuenta el debate suscitado en la última reunión del Consejo Superior, entendemos que puede haber una malinterpretación sobre algunas actividades que desde estas dependencias llevamos adelante”; y es que el Consejo Superior nunca explicó cuáles son las acciones que se interpondrían con las incumbencias distritales.
De esta manera, el Colegio de La Plata brindó tres puntos clave en los que, la justificación por la que intervinieron en pos de sus matriculados es legal:
No es nuevo el conflicto que llevan los profesionales con la obra social IOMA, la institución decidió iniciar reclamos administrativos luego de que “en cuatro oportunidades presentamos pedidos ante el Consejo Superior para que tuviera a bien iniciar las gestiones institucionales necesarias” pero que “por motivos que desconocemos, ninguna de ellas fue formalmente respondida”.
Lo mismo sucedió con la defensa institucional de los psicólogos quienes tomaron acciones colectivas contra el Colegio de Médicos de la provincia por el impedimento de los profesionales a concurrir a cargos a la Dirección y Gestión en Salud Mental en hospitales públicos. La entidad distrital manifestó que se basó en el artículo 21 inc. 4 de la Ley 10.306; además “explicamos nuestra legitimación ante el Consejo Superior en nota presentada el 7 de mayo en la que adjuntamos copia simple de la resolución interlocutoria del 15 de febrero de este año dictada por el Juzgado interviniente, que resolvió que teníamos legitimación para iniciar la acción colectiva impulsada”.
Como si fuera poco, el distrito XI fundamentó su participación de un congreso realizado en el Anexo de la Cámara de Diputados para trabajar articuladamente en la confección de un proyecto de ley para la creación de un Órgano Provincial de Revisión de la Ley de Salud Mental. En este sentido, los profesionales argumentaron con la ley 10.306 donde “los distritos están facultados para promover y participar en reuniones conferencias y/o congresos”.
De esta manera, la institución presidida por Avalos se puso a disposición del Consejo Superior para “explicar personalmente los aspectos puestos en debate”.
Mundo Profesional
