Curso de Ingreso «Anticipado» para estudiantes de ingeniería de la UNLP

07/08/2015
Ingenieros

Con el objetivo de acercar sus diferentes carreras a los estudiantes del último año del colegio secundario, la Facultad de Ingeniería pondrá en práctica entre septiembre y noviembre un curso anticipado y voluntario.

Los ingenieros son los profesionales más demandados en el país y en nuestra región en particular. En ese marco, tras la prueba piloto que llevó adelante el año pasado y con el objetivo de acercar sus carreras a los jóvenes, la facultad de Ingeniería de La Plata decidió poner en práctica entre septiembre y noviembre un curso de ingreso “anticipado y voluntario” para los alumnos que estén cursando el último tramo de la escuela secundaria.

Los jóvenes que deseen realizar ese curso de Matemática de tres meses de duración deberán hacerlo a contraturno del colegio durante el último trimestre de 6° año. Si lo aprueban -promediando 6, sin aplazos, entre todos los parciales-, ya estarán dentro de la facultad, si no, podrán realizar el tradicional curso de verano entre enero y febrero.

Las principales diferencias con la experiencia que se realizó en 2014 serán que “se contará con una relación docente-alumno muy buena, casi de 1 a 10, y que se incorporarán elementos que asemejarán las clases a las de Matemática de 1° año de la carrera, para que los chicos aprendan mejor y para que el salto de la secundaria a la universidad no sea tan grande”, dijo ayer a este diario el decano de la unidad académica de 1 y 47, Marcos Actis.

Luego de indicar que la inscripción será entre el lunes próximo y el 21 de agosto “inclusive” a través de la Web de la facultad (www.ing.unlp.edu.ar/ingreso), el ingeniero aeronáutico calificó a la prueba piloto del año pasado como “positiva”. “Aunque el histórico examen libre de diciembre siguió y sigue vigente, el hecho de acompañar a los aspirantes con un curso y la posibilidad de que vayan rindiendo parciales mejoró ostensiblemente el porcentaje de aprobación”, dijo, para detallar que el promedio de aprobados en la evaluación libre ronda el 8% y que el curso anticipado de 2014 fue superado satisfactoriamente por el 30% de los 400 inscriptos.

Actis comentó que en esa primera experiencia no contaron con “la cantidad de docentes adecuada; la facultad no tiene en planta profesores para el ingreso como otras casas de estudio, por lo que debe contratarlos con presupuesto propio. Pero como este año la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación nos aprobó el proyecto en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, ya contamos con recursos para asegurar un docente cada 10 ó 12 alumnos”, subrayó.

El decano dijo que la intención es acercarse en el curso de septiembre, octubre y noviembre al nivel de aprobación del curso de verano, que “ronda el 75%”.

“Es que en la medida que aumenten los aprobados a fin de año, en enero y febrero habrá menos alumnos y ello redundará en una mejor relación docente-estudiante para esa instancia, generándose así un círculo virtuoso que permitirá a los chicos aprender mejor e ingresar con una buena base”, consideró Actis.

Luego insistió en la idea de “dictar las clases como en 1° año, con grupos reducidos por mesa y un ayudante por grupo. Además, como se cursará 3 veces por semana, tendremos tiempo de mostrarle a los chicos toda la facultad en pleno funcionamiento y de darles charlas detalladas sobre cada una de las ingenierías”, añadió.

La apuesta de la facultad es que “los jóvenes aprovechen al máximo el último tramo del secundario, que tras el viaje de egresados registra, desde siempre, mucho tiempo ocioso. Lo pueden usar para aprender matemática, que es la base de los primeros años de la carrera”, finalizó.