De manera preventiva retiran del mercado el suplemento dietario «Huang He»

22/07/2015
Farmacéuticos

La medida se fundamenta en que, los análisis efectuados por técnicos de esta Administración Nacional sobre seis lotes del producto, detectaron la presencia de la sustancia aminotadalafilo.

El aminotadalafilo no se encuentra aprobado para utilizarse como ingrediente en suplementos dietarios, según la legislación vigente. Se trata de una sustancia obtenida mediante síntesis química (es decir, no es un producto natural) que posee actividad farmacológica de inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Al igual que su análogo Tadalafilo, se utiliza en el tratamiento de la disfunción eréctil pero, a diferencia de éste, no se encuentra aprobada siquiera para su empleo en medicina humana.

A través de una comunicado, la ANMAT explicó que «teniendo en cuenta que existe una probabilidad razonable de que el  consumo del producto provoque consecuencias adversas graves para la salud, se recomienda a la población que se abstenga de adquirirlas y consumirlas”.

El retiro ha sido categorizado como Clase I, lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud y, por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel del consumidor.

Desde el Colegio de farmacéuticos de la provincia, a través de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica,  alertó de esta situación  a todos los matriculados para garantizar el retiro del producto y evitar problemas por el consumo de una sustancia no autorizada.