“Deberían haber dos jefaturas diferentes”

13/07/2017
Médicos

Lo afirmó Jorge Mazzone, Presidente del Colegio de Médicos distrito La Plata en relación al conflicto de Incumbencias con el Colegio de Psicólogos en los Centros de Salud Mental.

“El problema deviene de un error del Ministerio de Salud donde pretende que el psicólogo y los médicos tengamos las mismas incumbencias, meten a todos en la misma bolsa”, aseguró Jorge Mazzone.

El conflicto de las incumbencias continúa. Luego de la denuncia realizada por el Colegio de Psicólogos del distrito La Plata, el Presidente del Colegio de Médicos salió a aclarar su postura. “está bien que quieran hacer la denuncia, lo que sucede es que nosotros como Colegio tenemos dos fallos de la Corte Suprema que avala lo que pedimos. En la Ley de Salud Mental y en esta resolución donde todos podemos concursar para cualquier cargo, nunca pidieron nuestra opinión como profesionales de la Salud; esto lo hizo gente que no tiene idea del tema”,

“No está mal que los psicólogos quieran presentarte como jefes, sin embargo nosotros no vamos a permitir que un psicólogo sea jefe nuestro; como tampoco corresponde que un médico sea jefe de un psicólogo. Esto se soluciona con dos jefaturas diferentes, cada una con sus incumbencias correspondientes”.

El conflicto comienza desde que el Ministerio de Salud modificó las incumbencias para los cargos de jefatura. Anteriormente lo tomaba un médico psiquiatra, sin embargo la modificación le permite a cualquier profesional de la salud presentarse a concurso. Desde el Colegio de Psicólogos denunciaron la medida tomada por el Colegio de Médicos de pedirles a los profesionales la impugnación en los concursos de jefaturas.

“Esto sí es cierto y lo hicimos porque tenemos dos fallos de la Corte que avalan esta postura donde dicen que un Psicólogo no puede ser jefe nuestro; sin embargo también dice que nosotros no deberíamos ser jefe de ellos”, opinó Jorge Mazzone y agregó “esto es una estrategia que nos llevó tiempo, fue una solución política rápida. Solo hay que usar el sentido común y volver a la fuente. O vuelven a ser los psiquiatras o se soluciona con una jefatura diferenciada.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Médicos del distrito de La Plata se lamentó “es deplorable que en el arte de curar haya pujas. Hay un mal accionar de la política, si se hiciera lo que hay que hacer se llamaría a las cosas por su nombre ya que no queremos conflicto con ninguna profesión, no debería haberla”.