Declararon a la región de La Plata como zona de conflicto médico

18/10/2019

Así lo estipularon desde el Colegio de Médicos y la Agremiación Médica Platense ante el conflicto que mantienen los profesionales con el IOMA.

En una reunión del Consejo Directivo del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I donde fueron invitadas las autoridades de la Agremiación Médica Platense, se declaró a la región como zona de conflicto médico por la actual crisis por la que transitan los profesionales de la salud con el IOMA.

En la reunión ·se analizó en profundidad la crítica e insostenible situación por la que atraviesan los profesionales médicos de la ciudad y región, decidiéndose, por unanimidad, la declaración de zona de conflicto”, sostuvieron desde la AMP.

En este sentido, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia manifestó su apoyo a la Agremiación Médica Platense y reivindicó el “justo reclamo en defensa de los honorarios de los trabajadores médicos”, en una carta dirigida al presidente de la entidad, Jorge Varallo.

Oportunamente, en el trascurso de la jornada de reclamo llevada a cabo por la comunidad médica frente a la gobernación, Julio Moreno, Secretario General del Colegio de Médicos, del distrito I y Secretario de Actas del Consejo Superior, afirmó: “apoyamos los justos reclamos de nuestras gremiales, y reafirmamos el compromiso por continuar de manera mancomunada las gestiones, el trabajo y el esfuerzo que toda la comunidad médica viene realizando en post de dignificar nuestras condiciones laborales”.

Asimismo, Moreno afirmó que “desde el Colegio bregamos por la unidad de la comunidad médica, porque entendemos que se trata del único camino para lograr lo que nos es justo: un sistema de salud accesible y de excelencia, donde el trabajo de sus profesionales sea debidamente remunerado, y donde los pacientes puedan recibir una óptima atención, sin verse impedidos de la misma, por la tendencia reticente e impermeable de su mutual”.

Cabe destacar que el conflicto tiene varias partes: en primer lugar está el reclamo por la aplicación de un nuevo nomenclador de prácticas médicas, acordado entre el IOMA, la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo), que agrupa a médicos del interior.

Desde las agrupaciones médicas comenzaron a aplicarlo progresivamente, pero el IOMA lo desconoce. Según trascendió, el listado de nuevas prácticas se está confeccionando también con sociedades científicas y requiere más tiempo. “El problema es que las entidades lo quieren ya”, señalaron. En tanto, desde AMP indicaron que el acuerdo por el nuevo nomenclador se efectivizó hace seis meses y que vienen trabajando en el listado hace años.