El Gobierno declaró monumento histórico nacional al puente colgante «Presidente Hipólito Yrigoyen», que une a Necochea con Quequén
Através del decreto 620 publicado en el boletín oficial, firmado por el Presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se lo declaró como Monumento Histórico Nacional.
En 1905, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense ordenó construir una vía de comunicación entre ambas márgenes del río, «dados los numerosos y constantes pedidos de la población» que debía cruzarlo en balsas.
La estructura metálica fue construida en las usinas de la compañía «Chantiers Et Ateliers de La Gironde», en Francia, por idea del ingeniero Pascual Palazzo, desde donde se cargó en el puerto de Cherburgo, y los barcos «Pampa» y «Bahía Blanca» lo transportaron hacia la Argentina.
El ahora monumento histórico fue reinaugurado el 17 de febrero de 2006, luego de una importante reconstrucción que demandó a la provincia de Buenos Aires la suma de $ 20.000.000. Ésta renovación estaba incluida dentro de un plan provincial de preservación de obras públicas para bienes de valor histórico. Las cabeceras de la estructura, fueron pintadas a nuevo. Además, reparquizaron los caminos, renovaron las veredas, y se iluminó y señalizó el entorno.
Actualmente el tránsito sobre el puente está reducido a autos, motos, bicicletas y peatones, quedando prohibida la circulación de cualquier tipo de tránsito pesado; esto es porque al tratarse de un puente de considerable antigüedad, en su momento no fue preparado para el tránsito pesado de hoy en día.