Dejará de ser gratuita la vacuna contra la meningitis de los 11 años

24/08/2018
Medicina

Según el Ministerio de Salud de La Nación informaron que se dejará de brindar gratuitamente la vacuna a los 11 por falta de dosis y porque “ya está erradicada”; sin embargo se llega a tal estado por la vacunación obligatoria.

El Ministerio de Salud de la Nación decidió “posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la provisión”. La decisión llegó luego de que tres provincias, Santa Fe, Misiones y Chaco, ya decidieran por su cuenta este mismo criterio de administración ante la falta de las dosis necesarias para cubrir toda la demanda.

Con esto buscan dar prioridad a los grupos más vulnerables, de 3, 5 y 15 meses de vida. Y dejará sin cobertura a unos 750.000 adolescentes que debían recibir la vacuna este año.

Sin embargo el laboratorio, GSK, afirmó en un comunicado que «el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos». Y agregaron que la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación «no se debe a una demora en la entrega ó falta de suministro por parte del laboratorio».

Lo cierto es que la vacuna se había incorporado al calendario y era gratuita. Ahora, los padres que quieran ponérsela a sus chicos sí o sí deberán pagar unos 2500 pesos por dosis.

La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017.

La resolución disponía que a partir de enero de 2017 se introduciría en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

En este sentido, Fabricio Ballarini, Científico del CONICET realizó un video en el que explica la importancia de las vacunas obligatorias. Cabe recordar que hace un tiempo desde el oficialismo habían impulsado un proyecto en el que se proponía que los padres sean quienes decidan si darlas o no a sus hijos.