Un grupo de odontólogos presentó una denuncia ante la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor para que se tomen medidas ante lo que denominaron un sistema de «ventas atadas» que impide que los afiliados paguen por separado el monto de su jubilación y su obra social.
El problema central radica en que los odontólogos buscan modificar un artículo que regula la Caja de Seguridad Social, esta idea está en un proyecto impulsado por el Diputado de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Lissalde, quien intenta regular que la cobertura médica que presta la Caja, a través de la Fundación Co.Me.I (Cobertura Médica Integral), sea optativa.
Esto es por las diferentes quejas de los profesionales a la obligatoriedad de tener que aportar a una caja y no tener el derecho de elegir un seguro médico; además de que “si dejamos de pagar el seguro médico, en vez de que sea optativo como cualquier otro y nos den de baja a los tres meses; en este caso se nos acumula una deuda gigante”, informó a Mundo Profesional Horacio Compte, ex docente de la UBA y referente de Odontólogos en Lucha.
También podés ver: “Los odontólogos cobramos una jubilación bajo la línea de pobreza y pagamos los aportes de obra social más caros”
En este sentido agregó que “una colega tuvo que dejar de trabajar para poder pagar la deuda a la caja; es una locura que éstas cosas sucedan”.
El escándalo con la Caja no termina ahí, sino que en base a una nota realizada por este mismo medio el año pasado a Compte, el profesional recibió una carta de documento por haber denunciado “irregularidades”. Además, el portal INFO BLANCO SOBRE NEGRO también recibió un pedido de rectificación por parte de la misma institución por un entredicho con la palabra “denuncia”.
Y es que no solo basta el conflicto con el Colegio de Odontólogos sino que la Caja y el Co.Me.I se ve expuesta por el proyecto presentado por los Diputados Ricardo Lissalde y Guillermo Castello; además de una denuncia de más de 60 odontólogos en Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, cuya causa la lleva el Abogado Jorge Bru y Mariano Crotolari.
En la demanda los cuatro puntos principales ratifican estas “irregularidades”, expresadas por Compte hace un año en este mismo medio:
“1- Violando el derecho a elegir de los consumidores”,
“2- Violando peligrosamente el derecho a la salud de los consumidores”
“3- Violando los intereses económicos de los consumidores y sus familias”
“4- Violando el derecho a la información”
(textual de la denuncia)
El Dr. Mariano Crotolari uno de los patrocinantes de la demanda afirmó en diálogo con esta portal que “la demanda es contra la Caja de Odontólogos y el Co.Me.I que es un organismo que controla la caja para un servicio médico”. En este sentido, el letrado expresó que la denuncia es por porque el servicio que presta la caja es “altamente deficiente, no tiene cobertura; además de que es obligatoria y no se pueden dividir los aportes previsionales de lo que es la obra social. Ejecutan, envargan e inhiben”.
Además, Crotolari expresó que en la denuncia también mencionan una “malversación de fondos por un pedido de rendición de cuentas que no es prolijo; no dan ningún tipo de información ni presentan los balances”, en este sentido expresó que “eso es lo que nosotros denunciamos y debe demostrar la justicia penal a través de la defensoría del consumidor de la provincia de Buenos Aires”.