Denuncian a 15 farmacias de Mar del Plata por estafas a PAMI

01/06/2017
Farmacéuticos

Quince farmacias de Mar del Plata son investigadas por una estafa millonaria al PAMI, según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal. Es por la provisión de tiras reactivas a 18 afiliados fallecidos y la dispensa irregular de medicamentos con troqueles y fechas de vencimiento adulterados.

Estas estafas llegarían a una deuda de 20 millones de pesos a la Obra Social de los Jubilados. El caso lo lleva adelante la Unidad Fiscal Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), a cargo de Javier Arzubi Calvo.


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata reconocieron enterarse de la causa “por los medios” y deslindaron “responsabilidades” de las farmacias ante la presunta dispensa irregular de medicamentos a empleados ya fallecidos.

“Las farmacias no tienen los medios para saber si un afiliado es o no diabético o si está con vida o no. Las recetas de PAMI se validan online y el que la termina autorizando es el PAMI, no la farmacia”, sostuvo, Hernán Tugores, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata.

Tugores aclaró que no han recibido ninguna notificación de la Justicia en el marco de esta investigación: “No sabemos cuáles son las farmacias investigadas ni cuáles son los cargos. Entiendo que está bajo secreto de sumario. Pero no nos han informado. Nos enteramos por los medios”.

El Presidente afirmó que si los cargos están vinculados a la dispensa de medicamentos “no correspondería la responsabilidad en las farmacias”. “La farmacia no tiene forma de comprobarlo. La farmacia recibe una receta de un afiliado o un tercero interviniente y valida esa receta por internet con todos los datos que tiene la receta. Esa validación la hace PAMI, y entonces si se concreta esa instancia, a la farmacia sin tener culpa se la está involucrando”, fundamentó.

Respecto a antecedentes por esta clase de irregularidades, recordó que “hubo algunos casos por recetas que tenían troqueles apócrifos”. “No sé si hubo por medicamentos que se hayan dado a afiliados sin vida. Pero el PAMI descubrió eso y creemos que debe ser así”, agregó.

“La relación con la obra social no puede ser tan débil como para el accionar indebido de alguna farmacia, si lo hubo, pueda corromper la relación del instituto con el colegio o las farmacias”, afirmó.

Cabe recordar que el 9 de mayo PAMI rescindió el convenio con la industria farmacéutica, “esto genera una gran incertidumbre tanto para nosotros como a los abuelos, sin embargo hay que tranquilizar a la población y decirles que es muy difícil que ellos se queden sin sus medicamentos”, le había dicho a Mundo Profesional la Presidenta del Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso.