Denuncian irregularidades en las elecciones del CALP

08/05/2022
Abogacía

Una de las listas que participará en las elecciones de medio término del Colegio de Abogados de La Plata denunció una serie de irregularidades y apuntó contra el oficialista «Movimiento Innovador», por decisiones que ponen en duda el normal desarrollo de los comicios, como la realización en dos jornadas y el retraso en la entrega de padrones a los sectores de la oposición.

«Resulta llamativo que, una agrupación que gobierna hace más de 5 décadas nuestra institución colegial, no sepa organizar el comicio. Por lo cual, queda en evidencia la intencionalidad de la actual gestión de perjudicar a las listas opositoras (Nuevo Colegio, Abogacía Unida y Avanza Cambio Colegial) y, en consecuencia, vulnera el derecho de matriculados y matriculadas de elegir a sus representantes», indicaron desde Abogacía Unida.

«La primera irregularidad reside en que las elecciones se realicen en dos días para tener el control y custodia de las urnas, además del manejo de los padrones, cuando en el resto de los 19 colegios departamentales de la provincia, se realizan en un solo día», explicaron los candidatos de la lista opositora

Agregaron que además «todavía no fue entregado, a ninguna de las listas de la oposición, el padrón definitivo», ni hubo respuestas a los pedidos de medidas de transparencia y seguridad que realizaron los diferentes espacios que competirán contra el oficialismo.

El reclamo de los abogados incluía:

1. Utilizar una misma urna para ambos días, con padrón único, a fin de evitar la duplicación de votos.

2. Medidas de transparencia adecuadas, como fajas, rúbrica de apoderados, tanto para las urnas como para los padrones, ya que por decisión del Consejo Directivo el lugar de guarda de las urnas está en manos del oficialismo.

3. Respecto a las urnas de interior del departamento judicial, las mismas medidas de seguridad, además de medidas de custodia para el traslado y recepción de las urnas.

4. Realización de actas de apertura y cierre parcial de votación, ya que tanto las urnas como los padrones quedan en manos del oficialismo, quienes se han negado a que la custodia de las urnas y padrones queden en una escribanía.

sin embargo, por el momento la conducción del CALP mantiene silencio de radio, por lo que desde la oposición apuntaron directamente a la presidenta, Rosario Sanchez, a quien le reclamaron que «reflexione y respete la historia de nuestra institución y la voluntad de los colegas que ésta debe representar».

«La mejor manera de hacerlo es con elecciones libres, transparentes y en igualdad de condiciones, que jerarquicen nuestra profesión y fortalezcan la democracia interna y el Estado de Derecho», remarcaron desde Abogacía Unida en un comunicado.