Denuncian «proscripción» en la elección de la Caja de Kinesiólogos

06/04/2021
Kinesiólogos

El 11 de abril están convocadas elecciones para renovar las autoridades de la Caja de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires, y desde la lista opositora «Cosntruyendo» futuro, denunciaron proscripción y abuso de autoridad de parte del oficialismo, que presentó la lista «Somos»

Según el relato de los referentes de la oposición, el lunes 22/3, la lista “Construyendo Futuro” se presentó en tiempo y forma, incluyendo los certificados de ética de cada uno de sus integrantes ante la Junta electoral conformada por los miembros del directorio actual, que 4 días después remitió una carta documento  observando el domicilio de una candidata y citando a cotejar firmas en 48hs. «a candidatos que residen a cientos de kilómetros de la sede de la Caja y que en este contexto de pandemia son personal esencial en sus puestos de trabajo».


Según la explicación de «Construyendo futuro», la candidata con el domicilio objetado reside en San Isidro desde 2018, y actualizó su dirección ese mismo año e incluso en ese lugar es donde recibe la documentación la documentación postal de la caja, a pesar de lo cual  la propia lista decidió reemplazar la candidata por otra.

En relación al cotejo de firmas, los opositores lo calificaron de «arbitrario, absurdo, agraviante e injustificado, de un excesivo rigor formal imposible de cumplir en ASPO», aunque advirtieron que para salvar la situación «se dio como opción que cotejen las firmas frente a escribano público en sus lugares de residencia para no afectar su trabajo, documentos que se presentaron el 30/3».

El 31 de marzo, tiempo límite para expedirse, la gestión actual publicó en la web de la Caja la resolución en la que promulgan su propia lista y ninguna novedad respecto de la lista opositora. Recién e viernes 2 de abril día  feriado y fuera del plazo legal, publicó la misma resolución con el agregado del rechazo de “Construyendo Futuro” por las observaciones mencionadas anteriormente.

«Frente a esta injusticia vergonzosa, los kinesiólogos y kinesiólogas que conforman “Construyendo Futuro” y muchos colegas que los apoyan, solicitan que se impugne el acto eleccionario y responsabilizan a los miembros de la Junta electoral, dirigentes actuales de la Caja. El lunes 5/3 harán la presentación pertinente a la justicia», indicaron los profesionales en un comunicado.