Desarrollan semillas forrajeras para tierra de baja calidad

18/08/2015
Ciencias Naturales

Permitirá disponer de alimento de calidad para el ganado, aun en regiones con condiciones de suelo y climáticas adversas.  El costo de producción es similar al de otras semillas de menor calidad.

La titular de la Cátedra de Mejoramiento Genético de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, María de la Merced Mujica, explicó cómo se viene desarrollando la investigación sobre la semilla denominada “lotus tenuis”, una planta forrajera destinada a la alimentación de ganado vacuno.

En diálogo con Radio Provincia, la investigadora dijo que “se trata de una especie que está naturalizada en la cuenca del salado y que la zona de origen es la cuenca del Mediterráneo”.

En este marco, María de la Merced Mujica señaló que “empecé a hacer mejoramiento genético de esta especie hace muchos años, con la idea de obtener variedades que fueran aptas para funcionar; en principio en las condiciones de la cuenca del salado, y después fui comprobando también que pueden funcionar en otras regiones de la Pampa húmeda, en suelos que sufren encharcamientos o inundaciones periódicas”.

“Es una especie forrajera, leguminosa, se parece a la alfalfa porque puede fijar nitrógenos de la atmósfera y podríamos decir que contribuye a mejorar la fertilidad del suelo sin costo”, puntualizó la docente.

“Se llama lotus tenuis y los chacareros la conocen como lotus; es una especie que provee un forraje de calidad y tiene buena resiembra natural”, concluyó.