Desde Cicop advierten sobre el incumplimiento de gran parte de la paritaria 2017

09/11/2017
Médicos

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) alertó sobre el incumplimiento del acuerdo paritario por parte del Gobierno provincial y señaló que el presupuesto planteado para el sector de cara a 2018 es “de ajuste”.

“Venimos arrastrando una baja de presupuesto desde el gobierno de Scioli, pero insólitamente en el 2017 se bajó aún más”. En esta situación se “asegura perpetuidad de crisis”, aseguró Fernando Corsiglia, presidente de Cicop.

En este contexto, el presidente del sindicato dijo que, “la gran temática de la crisis de salud es los recursos humanos. Nadie quiere presentarse a trabajar en las situaciones que se encuentra el sistema”, prefieren “irse a Capital”.

En agosto, Cicop acordó con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tres cuestiones : la salarial, desprecarización del trabajador y el compromiso de convocatorias de reuniones, “lo único que se cumple es la parte salarial ya que el pase a planta está barado, éste es un compromiso  que conlleva al pase a planta antes del 31 de agosto de 600 compañeros, sin embargo  solo se ejecutaron 100 y no tenemos fecha para la continuidadad”, aseguró Corsiglia y agrego que esta situación “genera que muchos becarios se vayan, y nosotros no podemos conseguir remplazos y que los salarios son bajos y las condiciones son pecarías”.

“Tenemos muchos problemas para sentarnos a dialogar con el gobierno”, indicó el Presidente de Ciciop y comento que desde el sindicato “nos preguntamos dónde está el Ministro Andrés Scarci, hace tres semanas pedimos reuniones urgentes y todavía estamos esperando; esto es insólito en la relación de de la salud con el gobierno.

Desde el gremio denuncian que “falta muchísimo diálogo del gobierno para con la salud”, aseguró Corsiglia y agregó “nosotros decimos que cuando escuchamos un discurso del gobierno observamos que platean como discurso que ‘el dialogo está en su ADN’ y nosotros decimos que eso no es lo que sucede con la salud. El gobierno tiene un actitud antisindical, desdeña los aportes de los trabajadores e intenta imponer su lógica y política”.

Por último, remarcó que las reuniones “son vitales, es necesario sentarse a dialogar y consensuar para que los trabajadores y la población esté mejor”. Agregó el presidente de Cicop y afirmó que entre los temas a tratar están los “recursos humanos, infraestructura, violencia”.