Luego del fallo dividido, el Juez Platense, Luis Federico Arias fue destituido de su cargo. Abogados nucleados en «Compromiso Profesional» lanzaron un comunicado en el que califican el fallo como «antidemocrático e inmoral».
El titular del Tribunal 1 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de su cargo este miércoles en un fallo dividido del Jury de enjuiciamiento que analizó las 21 denuncias que pesaban contra el magistrado. La defensa adelantó que va a apelar el fallo y agotar las instancias recursivas.
Desde la defensa de Arias insistieron hasta último momento en que las motivaciones del proceso eran meramente políticas y que el verdadero objetivo del Procurador Julio Conte Grand era quitar del medio a una juez que había fallado a favor de los usuarios contra los tarifazos y a favor de los docentes en medio de la negociación paritaria.
Los abogados nucleados en “Compromiso Profesional” de La Plata realizaron una notificación en el que hacen responsable al Estado de la destitución del Juez Arias.
“La idea política es clara: condenar un modelo de juez y una concepción de la justicia basada en el pleno goce de los derechos humanos. Así, por oposición, definiendo el modelo de «lo aceptable» respecto de los jueces. La otra idea que subyace es enviar un mensaje disciplinador a los variados agentes que la justicia.
Un Procurador en una suerte de cruzada personal dedicado durante más de quince días estrictamente a la tarea de la destitución de Arias, como si la gestión del Ministerio Público no tuviera ya que atender a la multiplicidad de problemas estructurales de las fiscalías y la defensa pública, como si ya todo estuviera resuelto,.
Un jurado que, alejado de las preguntas ampliatorias y aclaratorias que el sistema procesal admite, interrogó a los testigos de la defensa de modo cercano a la intimidación y con un interés marcado en la respuesta. Con animosidad adversa.
Así las cosas, 9 a 2, llegaron a la destitución de Luis Arias, luego de una espera de 8 horas por parte del público, ya que todo estaba previsto para las 12, y la lectura breve de la sentencia llegó recién a las 20 hs..-
Ahí, ante los buenos amigos, la buena familia, los abogados compañeros, los trabajadores y trabajadoras de su Juzgado, periodistas, las señoras pobres de los famosos «asentamientos» que quedaron ligadas al único juez protector que habrán conocido en sus vidas y conocerán, los empleados del senado con sus ojos brillosos por que parece que en estos pocos días les generó empatía que un puñado de ciudadanos estuviera durante jornadas largas bancando a un juez, especie desprestigiada si las hay; ahì, justo ahì se produjo el ingreso de esta suerte de jueces por un rato y se leyó con voz temblorosa -como poco segura- la sentencia.
Se llevaron puesto a un juez por pensar distinto, y para limitar a quienes pensamos distinto. En el Universo judicial provincial hay jueces que no aprobarian el examen, que no asisten ni 4 horas a sus juzgados, que tienen atrasos injustificables en sus expedientes, que no atienden a la gente, sin entrar en otras cuestiones configurativas directamente de delitos…sin embargo, eligieron a Arias, a quién nada de esto pudieron endilgar”, afirmaron en el comunicado.