Desde el CAPBAUNO manifestaron preocupación por la modificación del COU en La Plata

11/01/2021
Arquitectos

Desde el Distrito Uno del Colegio de Arquitectos de la Provincia (CAPBAUNO), manifestaron preocupación por la puesta en práctica de varias ordenanzas municipales aprobados durante el mes de diciembre para regularizar el crecimiento de la ciudad que en prácticamente toda la ciudad de La Plata desbordó el Código de Ordenamiento Urbano (COU), vigente.

Las modificaciones «plantean un proyecto particular para zona norte, uno para zona oeste y otro para zona sur -con lineamiento estratégicos diferenciales para cada situación-, y se complementa con el proyecto de recuperación integral ambiental y urbanística de “la cantera” de Av. 514, Av.25 y calle 517, y un proyecto de creación de “área de protección y amortiguación” en torno a la Casa Curutchet», explicaron desde el CAPBAUNO.


La entidad profesional advirtió que «por encima de la discusión política y técnica de las iniciativas, que es objeto de análisis desde distintos planos y será tema de publicaciones posteriores en elaboración, el CAPBAUNO quiere señalar su preocupación por las condiciones de implementación y puesta en vigencia de los cambios».

Los profesionales recordaron que durante este año a partir de la paralización de la actividad y las innumerables dificultades sufridas en la tramitación administrativa de las obras, se alteró » inesperada y bruscamente el universo de las inversiones en construcción y desarrollos urbanos, y consecuente el trabajo de los arquitectos».

«Esta traumática situación, interrumpió procesos o postergó decisiones en estos campos, afectando uno de los valores más importantes en el terreno de las inversiones, que es la previsibilidad», remarcaron desde el CAPBAUNO.

En ese sentido indicaron que «cuando la actividad comienza a salir lenta y penosamente de su letargo, un cambio de reglas como implican algunos tópicos de las nuevas Ordenanzas, sin un transparente cronograma de aplicación y una prudente “puesta a punto” administrativa, pone en jaque una vez más la viabilidad de muchas de las iniciativas restablecidas».

Por eso desde la entidad reclamaron una comunicación mas fluida por parte de los funcionarios para que se brinden detalles de la implementación de la nueva normativa, y que se garanticen las convalidaciones provinciales necesarias para otorgar seguridad jurídica a los emprendedores.

Además pidieron establecer un cronograma transparente de puesta en vigencia, que incorpore una razonable “ventana de tiempo” para los procesos en desarrollo que se verían afectados por los cambios.

Los arquitectos también plantearon la necesidad de promover una instrumentación coordinada y un discurso interpretativo unificado entre las distintas áreas municipales, así como «implementar un especial ejercicio de comprensión por las situaciones conflictivas que se presenten, aplicando el sentido común para resolverlas, habida cuenta el particular contexto referido».