Desde el Colegio de Nutricionistas advierten el peligro a la salud de las dietas de moda

18/11/2015
Nutricionistas

Los profesionales admiten que en la previa del verano aumentan las consultas en busca de soluciones mágicas para bajar de peso en un par de semanas. «Tenemos la obligación de explicarle al paciente los correctos hábitos alimenticios para todo el año» dijeron

Ximena Barcia, integrante del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires se refirió a las dietas de moda y los hábitos alimenticios adecuados para bajar de peso.

En este sentido, Barcia expresó: “La postura del colegio es hacer educación alimentaria, explicarle al paciente los correctos hábitos alimenticios para todo el año. Llega un paciente a esta altura y tratamos de hacer un plan adecuado pero no tenemos todo el año, no vamos a hacer magia, las dietas son prometedoras pero no cumplen. Son dietas de ayuno y  no son para nada buenas, son insostenibles, como la dieta de la sopa o  de la luna. Te faltan vitaminas y son incompletas. Cumplen los objetivos pero volves a subir.”

“En una semana o 15 días se puede, depende del paciente y lo ideal sería que  consultes, y que tu necesidad sea adecuada a tu estilo de vida. Por eso, las dietas son personalizadas. Además del estudio antropométrico, uno indaga en el estilo de vida del paciente, qué es lo que hace durante el día, si se hizo algún chequeo, si se toma la presión, si es alérgico a algún a algún, si presenta una anemia, en base a eso uno prepara el plan, las dietas de las revistas son peligrosas. Uno tiene que escuchar al paciente, saber que necesita.”, explicó la nutricionista.

Además, explicó: “Los pacientes acuden al consultorio por una patología determinada, en la mujer alrededor de los 40. Como consejos generales, hay que tratar de respetar las 4 comidas y una sola porción. Tenes a los estudiantes y empiezan a comer mal y hacen la consulta”.

Para concluir, la nutricionista cerró: “A  nivel institucional, deberíamos educar sobre los hábitos alimenticios adecuados y  deberíamos tener más incumbencia institucional. Cuando uno consulta a un licenciado nutricionista la garantía está dada por la matricula, tratamos desde el colegio de llevarles a los matriculados un montón de servicios, matricularse es un derecho y un deber. Hoy por hoy trabajar matriculado es una garantía y tenes el respaldo.”