Desde el Colegio de Obstétricas comentaron la importancia de acompañar un embarazo

20/04/2018
Obstétricas

Las autoridades del Colegio estuvieron en el estudio de Radio La Plata (FM 90.9) y contaron las problemáticas con las que conviven los profesionales del embarazo y el parto. “La preocupación como colegio es velar por el bien público”, aseguró Alicia Cillo, su presidenta.

La carrera de Licenciatura en Obstetricia, el trabajo mancomunado junto a otros profesionales de la salud, la falta de cobertura de muchas obras sociales y el debate del aborto son algunas de las temáticas que Alicia Cillo, presidenta del Colegio de Obstétricas, y Sandra Zapiola, vicepresidenta, contaron en el aire de Código Baires.

La violencia obstétrica fue el primer tópico sobre el que hablaron, al que definieron como “todo acto de violencia sobre el cuerpo de la mujer, sobre su sexualidad, su cuerpo y sobre el recién nacido. A veces se confunde con nuestra práctica. Es un tema bastante discutido porque los profesionales no tomamos conciencia de que hay rutinas que nos llevan a esta violencia”.

Cillo contó que una de las cuestiones que más atañe a la profesión tiene que ver con el área donde las obstétricas se desempeñan, ya que “el 75% trabajan en el ámbito público. Solo el 25% en el privado. Si las obras sociales cubrieran los honorarios de la obstetricia, podríamos tener más trabajo”.

Otro factor importante en el ámbito obstétrico es a la cantidad de partos que se producen por cesárea. Es que según Zapiola, la vicepresidenta, “el índice en el ámbito privado es del 90%. Tenemos datos de que el índice de cesáreas es mucho mayor e idea de que los directores de sanatarios se dieron cuenta de que así es el modelo”.

Para finalizar, sobre el aborto sostuvieron que su trabajo fundamental es brindar “consejería y anticoncepción, que también es parte de nuestro trabajo. Para adelantarnos a que una mujer tenga que abortar, hay un camino muy largo. Entendemos que a la mujer la recibimos con la problemática y debemos contenerla como profesionales”.