Desde el Consejo Asesor Profesional celebraron el proyecto de ordenanza fiscal platense

03/08/2016
La Plata

La iniciativa del ejecutivo municipal contempla la eliminación del cobro por Tasa de Higiene y Seguridad a la profesionales de las distintas ramas, cerrando así años de discusión con el Estado local.

En un acto celebrado este lunes en Municipalidad de La Plata, el intendente Julio Garro, junto al titular de la Agencia de Recaudación Local, Horacio Prada, presentaron el proyecto de nueva ordenanza fiscal que contempla la eliminación del cobro de la tasa de Seguridad e Higiene a los profesionales, cerrando así años de tensión entre los diferentes Colegios y el Estado Municipal.

Desde el Consejo Asesor Profesional, que nuclea a los Colegios de Agrimensores, Arquitectos, Escribanos, Ingenieros, Martilleros y Técnicos de La Plata habían objetado las intimaciones recibidas por profesionales de diferentes ramas y a través de una presentación «contundente» demostraron que el cobro de esa gravamen era improcedente.

Hasta el propio  Garro, admitió durante el acto en el Salón Dorado en el que se presentó el proyecto, que su gestión tenía una mirada equivocada sobre la relación entre los profesionales y una tasa que se cobra a los comercios y pretendía extenderse también a la actividad de los colegiados.

De todas formas a partir de ahora el proyecto deberá atravesar instancias de debate y aprobación en el Consejo Deliberante, y por eso desde el Consejo Asesor adelantaron que «vamos a volver a hablar con todos los concejales que en reuniones privadas y públicas dijeron que iban a apoyar una iniciativa de este tipo».

Tras el encuentro en el Palacio Municipal, el presidente del Colegio de Ingenieros de La Plata, Gabriel Crespi calificó como “muy importante la propuesta del Ejecutivo Municipal” y destacó las palabras del Intendente al señalar que “se debe trabajar en conjunto y se necesita la colaboración y trabajo de todos los profesionales, colegios y asociaciones profesionales para trabajar por una mejor ciudad que hoy se encuentra en un estado que debe mejorarse muchísimo”.

“Por el momento puede manifestarse que este ha sido un logro muy importante del Consejo Asesor Profesional, como los demás colegios profesionales, que ha conseguido hacer entender a las autoridades municipales las consecuencias negativas de la implementación de la medida que parece tendrá su fin” concluyó Crespi.

Desde el Colegio de Escribanos, por su parte, remarcaron que “compartimos la decisión por considerarla legítima y ajustada a derecho.  La claridad con que se formuló el proyecto de ordenanza provino además de la postura del CAP a través de una sólida fundamentación de razonabilidad y jurídica”.

Estuvieron presentes durante la jornada los presidentes de los Colegio de Agrimensores Alejandro Pereyra, de Arquitectos Guillermo Moretto, de Escribanos Emilio Ballina Benitez, de Martilleros Anibal Fortuna y de Técnicos Gustavo Tavolaro, todos integrantes del Consejo Asesor Profesional.