Desde el Consejo de Agrimensura aseguraron: “Hoy la demanda laboral está cubierta”

12/09/2015
Agrimensores

El presidente del Consejo de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, Lucas Zanella, se expresó acerca de los treinta años de la institución y las actividades culturales y de convocatoria que realizan para difundir la carrera.

En ese marco, destacó: “La transformación surge como conclusión de mucho trabajo que hace el Consejo Profesional en la difusión de la carrera. Es una carrera ardua para estudiar y no es atractiva si no se conoce”, y aseguró: “Uno se enamora de la carrera cuando la ejerce”.

Consultado acerca de las tareas del profesional de la Agrimensura, manifestó: “Tiene un montón de actividades. Hoy hay mucho uso de la informática y las nuevas tecnologías. A  la agrimensura nos ha atropellado la tecnología y hay mucho trabajo en materia de urbanismo, desarrollos inmobiliarios, impuestos, trazado”, indicó.

Por otro lado, Zanella destacó las actividades que realizan desde el Consejo, explicó: “A partir de una propuesta del Colegio del Distrito II, hicimos un concurso que se llamaba ‘Descubrí la Agrimensura’, y le entregábamos al conjunto ganador un viaje a Bariloche para todo el curso que participaba”. Se los convocaba para que realicen un diseño gráfico donde se vea reflejado el profesional agrimensor” y destacó: “Tuvimos cerca de 300 trabajos presentados”.

Por otro lado, el Presidente, expresó: “El Consejo tiene cerca de 1500 matriculados y hoy la demanda laboral está cubierta”, y sostuvo: “Teníamos una edad promedio elevada en la matrícula, entonces iba a venir un proceso de jubilación donde no íbamos a tener cubierto el ejercicio”, y añadió: “Ahora estamos teniendo una matriculación importante año a año”.

Además, Zanella enfatizó: “Este año hay un nuevo concurso de ‘Descubrí Agrimensura, para todos los alumnos de 5to y 6to año del secundario, en el que Trabajamos con la Dirección Provincial de Escuelas”.

Asimismo, recalcó: “Nos sentimos contenidos por el Estado, nos citan constantemente. Hemos hecho un congreso conjunto para terminar de ver cómo vamos a aplicar el nuevo Código Civil”, Y remarcó: “Nos tienen presentes a la hora del dictado de las normas”.

“Las cuatro entidades que estamos aglutinados hoy estamos con cuatro proyectos de ley donde pedimos la creación de cada una de las Cajas en cada colegio”, manifestó, y sostuvo que “se redactaron los proyectos, se mandaron a las asambleas de los distintos colegios y hoy están presentadas en el Senado a la espera de unos dictámenes”.

En otro sentido, el máximo referente del Consejo Profesional de Agrimensura, explicó que “se está estudiando desde el Consejo Profesional el cambio del sistema para que la matrícula se vea obligada a ir instalándose”.

Zanella, agregó en cuanto a los eventos culturales que realizan desde la institución que “no se difunden tanto”, y contó: “Junto con la Universidad Nacional de La Plata y distintas agrupaciones llevamos a cabo varios eventos que logran tener una importante repercusión social pero no logran tener difusión”, consideró.

En ese marco, desarrolló: “Este año estamos haciendo un nuevo concurso de arte, declarado interés por el Instituto de Bellas Artes”, y subrayó: “El año pasado hemos recibido cerca de 500 obras”.

Para cerrar, Zanella conversó acerca de los desafíos de la Agrimensura para los próximos años: “Los desafíos son prepararse para las tecnologías que continúan avanzando y le permiten a la agrimensura ampliarse en su campo de acción. Nuestro más gran desafío es que todos los profesionales estén listos para las tecnologías que se vienen”, y completó: “Hoy el que no se sube al tren, el que no se va aggiornando con las nuevas  tecnologías se queda afuera del sistema”.