Desde el Consejo de Agrimensura destacaron el crecimiento de la matrícula de la profesión: “La demanda crece por el propio crecimiento del país”

13/11/2015
Agrimensores

En ese sentido, expresó: “Llegamos a tener sólo tres inscriptos en la provincia de Buenos Aires y ahí dijimos “no da para más”. En realidad fue un crack de todas las carreras, en el 2001/2003 y hay muchas que todavía no han podido llenar a ese  bache”.

De esta manera, continuó: “Luego pasamos a 300 inscriptos, lo que nos llevó a abrir la carrera en Olavarría, que hoy tiene 57 alumnos cursando en su tercer año. Está funcionando muy bien y queremos llevar para la zona oeste el fomento de la carrera”, y completó: “Se hace una visita colegio por colegio y vamos difundiendo en todos los colegios de forma presencial el sentido de la carrera”.

Con respecto a la carrera en sí, aseguró: “Tiene mucha salida laboral. A veces los alumnos no se terminan de recibir porque empiezan a trabajar muchísimo”, y añadió: “La facultad de ingeniería necesitaría egresar 4000 ingenieros al año y tienen un déficit importante. Rosario ya tiene 300 y pico de alumnos, por ejemplo”.

Asimismo, comentó: “Se está tratando para poner la carrera de agrimensura en la Facultad de La Rioja. Allá son muy pocos por lo que van muchos profesionales de Tucumán. Necesitan dictar la carrera allá”.

En cuanto al concurso de arte organizado por la institución que preside, explicó: “El concurso ‘Descubrí Agrimensura’, este año participaron los dos últimos años de las distintas escuelas secundarias de la provincia. Había que hacer una caricatura o historieta con situaciones que se puedan resolver con un agrimensor y se podían utilizar las herramientas que a ellos loes lleve a conocer la carrera”, y destacó: “La historia ganadora fue la escuela técnica Nº1 de Mar del Plata. El premio de la escuela fue una tablet para cada alumno y equipamiento con PC’s para la escuela y becas para quienes quieran estudiar la carrera”.

 

Incumbencias

Consultado acerca del estado de las incumbencias de la profesión, sostuvo: “La demanda crece por el propio crecimiento del país. Se desató un conflicto  porque la mensura se dio como actividad reservada a los ingenieros agrimensores, pero es un tema de formación”.

En el mismo aspecto, subrayó: “El plan de estudio y la formación del agrimensor incluye la mensura y tiende a eso. Las incumbencias no es una cuestión corporativa como plantea el Colegio de Ingenieros. Desde el consejo defendemos el ejercicio de la profesión y, a su vez, defendemos a la sociedad del ejercicio ilegal”.

“Desde el ‘80 hacia acá está normado el tema de las incumbencias en mensura. Luego se normativizó con la Ley de Educación Superior. Las otras especialidades de la ingeniería no fueron formados para esa actividad. Tenemos 1700 horas de formación contra 100. La mensura es la determinación de límites, es la generación de derechos, por eso son muchas horas de formación. Todo esto ya se normó”, afirmó Zanella, al tiempo que rememoró: “Antes los ingenieros civiles hacían todo, luego surgieron las otras formaciones, que tienden a las especialidades”.

En relación a la Caja Previsional, adujo: “Quedó como única figura la Caja de Ingeniería, que contiene a todas las especialidades. Se llevó a discusión en la propia Caja, de que sería bueno que cada se separe y que cada  uno controle a su matrícula, ya que organizar cuatro especialidades en una sola institución es difícil”.

Además, el máximo referente del Concejo Profesional de Agrimensura, recalcó: “La página donde se pueden informar es cpa.org.ar y en Facebook también estamos. Sino, se pueden comunicar al 4224838 donde se puede pedir información. Tenemos allí una oficina de prensa y difusión”.

Para cerrar, Zanella se refirió a la coyuntura política del país: “Suceda lo que suceda va a ser una evolución para nosotros. En el país se ha logrado mucho y queda mucho por lograr, pero el Consejo Profesional ayuda siempre al gobierno de turno”, y concluyó: “Me gustaría que seamos todos conscientes, que vayamos tranquilos a votar”.