El vicepresidente de Icomas Internacional, Alfredo Conti, explicó como funciona el proceso de selección de los sitios y monumentos para ese organismo y destacó que la obra de Le Corbusier forma parte de una serie, que además es «la primera intercontinental».
Durante su participación en el programa «Cuadros Técnicos», Conti puntalizó que «Icomos es la sigla de Consejo Internacional de monumentos y sitios, es una organización no gubernamental, la principal a nivel mundial que se encarga de todo lo que tiene que ver con la conservación del patrimonio y es independiente de la UNESCO, que es un organismo intergubernamental».
El arquitecto indicó que «Icomos asesora al comité de Patrimonio mundial de UNESCO, envía expertos, hace informes, siempre buscando el Valor Universal Excepcional, que es lo que cada sitio debe poseer para ser seleccionado».
«Traducido, quiere decir que los valores que tenga el sitio, históricos, artísticos, arquitectónicos, tecnológicos, o de otra índole, trascienda las fronteras del país donde se localiza y sean importantes para las generaciones presentes y futuras», agregó.
La Casa Curutchet
Sobre la elección de la casa Curutchet en la capital provincia, Conti recordó que «fue un proceso muy largo que inició en el años 2003 y fue lanzado por la Fundación Le Corbusier que es como la heredera de toda la obra de este arquitecto y contó con el apoyo del gobierno francés».
La característica saliente de esta elección es que no se trata de una obra individual, sino de «una serie» de trabajos del famosos arquitecto francés. «Una serie es cuando se trata de varios sitios ubicados en diferentes lugares, pero en este caso y por primera vez no se trata solo de diferentes países, sino de 3 continentes», resaltó Conti.
Sobre Icomos
Como corolario del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos celebrado en Venecia en 1964 se elaboró uno de los principales documentos internacionales para la conservación del patrimonio cultural conocido como la Carta de Venecia. Al mismo tiempo, propuesto por la UNESCO se creó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
ICOMOS tiene sede en París. Es una organización no gubernamental de estructura internacional que agrupa a profesionales especialistas, expertos e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos y sitios de valor patrimonial.