El anuncio del gobierno nacional sobre la intención de enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el proceso de divorcio ha generado una fuerte respuesta por parte del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. El presidente de la entidad, Bienvenido Rodríguez Basalo, expresó su preocupación sobre la propuesta de instaurar el divorcio administrativo, señalando que esta medida «atenta contra el derecho de los más vulnerables».
En una entrevista con el programa CódigoBAIRES, Rodríguez Basalo subrayó que el proceso de disolución matrimonial tiene efectos jurídicos complejos que requieren el debido asesoramiento legal. «Cuando uno culmina el vínculo matrimonial, se generan en forma dispersa un montón de efectos jurídicos que las partes necesariamente deben estar asesoradas», explicó, haciendo hincapié en que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar que estas normas de orden público se cumplan.
El representante de los abogados criticó la idea de prescindir de la intervención de abogados y del poder judicial en los procesos de divorcio, afirmando que «es imposible que se saquen fuera de la órbita de los abogados y fuera de la órbita de la justicia». Según Rodríguez Basalo, es el juez quien debe garantizar los intereses del Estado y la protección de la familia, una de las instituciones fundamentales de la sociedad.
El titular del Colegio también recordó el proceso participativo que precedió la sanción del nuevo Código Civil y Comercial en 2015, que incluyó debates en universidades, colegios de abogados y organizaciones en todo el país. «El divorcio express, que se previno en esas normas, es una de las pocas instituciones que no ha generado ningún tipo de problemas», señaló, desmintiendo las afirmaciones de que el divorcio administrativo sería más rápido o económico. «Es falso que sea más rápido, es falso que sea seguro y también es falso que sea más barato», aseveró.
En cuanto al proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei, Rodríguez Basalo destacó la unánime oposición de los Colegios de Abogados de la provincia y otras instituciones. «Hoy justamente estamos reunidos en San Martín con este tema. Hemos sacado una declaración. La federación que nuclea a todos los colegios de abogados del país, las universidades y los académicos, todos se han expresado en contra de esta figura que genera incertidumbre en el derecho de los más vulnerables», concluyó.