Día del Cáncer de mama. La primera prevención: el autoexámen

19/10/2018
Salud

Octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mama. Esto se debe a que hoy, 19 de octubre, es el día mundial de esta enfermedad. La primera prevención es el autoexamen y te contamos cómo realizártelo.

El cáncer más frencuente que sufren las mujeres, es el de mama y los datos son escalofriantes, una de cada ocho mujeres padecieron esta enfermedad.

Una de las medidas de prevención básicas es la autoexploración, que cada una debe realizar todos los meses, sin excepción. Con una correcta palpación se pueden advertir cambios a nivel de la piel o complejo areola/pezón y la secreción que se puede presentar a través del pezón.

¿Por qué? El 95% de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadios tempranos

La alerta más frecuente es la palpación de un tumor, nódulo o dureza en la mama, aunque hay otros síntomas de menor ocurrencia, como retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, enrojecimiento en la piel, descamación o pérdida de sangre por el pezón o la palpación de un bulto en la axila. “Cuando una mujer detecta alguno de esos síntomas debe consultar inmediatamente al especialista para aclarar su origen”, aseguró Francisco Terrier, miembro de la SAM.

¿Cómo hacer el autoexamen?

Los expertos concuerdan en que no importa tanto seguir un esquema, sino que lo crucial es estar atenta a los cambios. Lo ideal es examinar las mamas bajo la ducha, ya que los dedos se deslizan mejor con el agua. Los médicos recomiendan examinar cada parte del pecho pero hay profesionales que hasta aconsejan fijarse en axilas, esternón, clavícula y el margen inferior del pecho.

Podés el autoexamen acostada o parada. La primera opción es más recomendable porque es más fácil hacerlo, no obstante, los pasos a seguir son:

1 – Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suavemente pero con firmeza.

2 – Realizar movimientos pequeños para examinar toda la mama (de arriba a abajo, en espiral o del centro hacia afuera).

3 – Sentarse para palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa área.

4 – Presionar de forma suave los pezones para comprobar si hay secreción.

5 – Repetir el proceso en la mama izquierda

Todos los estudios complementarios disponibles en la actualidad permiten hacer un diagnóstico precoz de esta patología incluso cuando todavía no hay síntomas. Detectarlo rápidamente permite hacer tratamientos específicos a las pacientes con un mejor pronóstico en cuanto a posibilidad terapéutica y una mejor sobrevida libre de enfermedad.