Día del geólogo: una profesión que crece en la provincia

09/06/2016
Ciencias Naturales

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Naturales destacaron el crecimiento del número de ingresantes a la carrera y la mayor demanda de profesionales en ámbitos públicos y privados de la provincia.

En conmemoración de la primera reunión de la Unión de Geólogo Argentinos, hoy se celebra en nuestro país el «Día del Geólogo», una actividad que solo en el territorio bonaerense ejercen alrededor de 2000 profesionales.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales, Eduardo Perurena, remarcó el crecimiento de la demanda de geológos no solo en la minería, sino también en la industria y sobre todo en nuevas especialidades como la hidroeología. 

«No es una profesión de las mas reconocidas porque actuamos solo en la primera etapa del proceso productivo, por eso la gente suele vernos mas como científicos», sin embargo «hay geólogos trabajando en la evaluación de impacto ambiental en todas las grandes obras, asi como en la refundación de los suelos cuando, por ejemplo, hay que sacar una estación de servicio abandonada y también hay geólogos en el OPDS y en el Acumar» remarcó Perurena.

Existen en la provincia unos 1000 profesionales matriculados, «pero calculamos que hay por lo menos un número igual no matriculado», que se desarrollan  tanto en el sector público como en la administración pública, puntualizó el titular del consejo profesional para explicar el aumento de la demanda de geólogos en territorio bonaerense.

En este sentido consideró que es “llamativo el numero de ingresantes que llegan a la carrera”, aunque recalcó que “no existen en la curricula de los secundarios materias como geología o que tengan contenidos cercanos como para que los chicos conozcan de que se trata”.

Día del Geólogo

En el año 1945 los primeros geólogos argentinos, egresados de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba se toparon con un obstáculo  importante al tener dificultades para insertarse en los círculos profesionales dominados por extranjeros y por eso se propusieron crear una institución que pudiera representar a los geólogos nacionales.

Los profesionales Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, convocaron a la primera reunión con ese objetivo un 9 de junio de 1947, fecha que luego paso a representar la unión de todos los geólogos argentinos y posteriormente el día de esos profesionales.

La actividad del geólogo consiste principalmente en realizar levantamientos y estudios geológicos, que pueden estar orientados a la búsqueda y evaluación de recursos minerales, de agua o de combustibles fósiles, como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. 

Tienen además, un amplio campo en actividades de investigación en ciencias de la tierra y en la evaluación del impacto ambiental de las obras tanto en zonas urbanas como rurales.