Día del trabajador social

10/12/2019

Este 10 de diciembre los profesionales a nivel nacional celebran su día en coincidencia con el día internacional de los Derechos Humanos.

Este 10 de diciembre es un “histórico” para el colectivo profesional de los trabajadores sociales, como lo celebraron los profesionales nucleados en el Colegio bonaerense. Sucede que la fecha es en coincidencia el Día Internacional de los Derechos Humanos implementado desde el 2012 por la fundamentación de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.

Sucede que previa a esa fecha, la celebración se realizaba el 2 de julio, un día del orden religioso que no era conducente con los actuales principios de la profesión ya que la propuesta, en 1961, fue dada por la asistente social Marta Excurra, miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social, para homenajear en esta fecha el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel. Esta fecha, así mismo fue ratificada en el III Encuentro Nacional de Asociaciones de Asistentes Sociales en 1979.

Hasta que, finalmente, el 14 de abril de 2012 la FAAPSS emitió la resolución 1/12 por la cual modificaba la conmemoración para el 10 de diciembre. “No es una casualidad, sino resultado de una decisión ético-política impulsada por el colectivo profesional y las organizaciones profesionales desde 2012”, comentaron desde el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires.

Sucede que para los profesionales, “el Trabajo Social encuentra sus bases en los Derechos Humanos, la Justicia Social, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad, cada colega en su ejercicio profesional cotidiano trabaja promoviendo, garantizando y restituyendo derechos civiles, económicos, sociales y culturales, individuales y colectivos”.

Así mismo, en el marco de un nuevo traspaso de mando en Argentina donde asumió como presidente Alberto Fernández, los profesionales celebran, también, en particular “la continuidad de la democracia, y el inicio de una nueva etapa para el pueblo argentino y para nuestra querida Patria, que nos convoca a la esperanza y a continuar fortaleciendo un Trabajo Social comprometido con el Pueblo”.