Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

16/09/2019

El 16 de septiembre se celebra el día de la preservación de la Capa de Ozono, ante esto desde el Colegio de Ópticos explicaron cómo hacer para que los rayos no afecten la salud visual.

En 1987 se firmó el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono; y es que la misma, protege la vida en la tierra sobre los efectos nocivos de la radiación ultravioleta del sol, siendo esto uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial.

Ante esto, María Luz Abete, matriculada de Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires comentó sobre  importante es cuidarla para que los rayos UVA y UVB no afecten la salud visual de la población.

La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de la atmósfera, la famosa capa de ozono. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono. En la atmósfera forma un frágil escudo, en apariencia inmaterial pero muy eficaz. “Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol”, expresó la profesional.

La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UVC, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo, la radiación UVA, de mayor longitud, es la menos nociva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.

Y es que cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre. Los resultados indican que los tipos más comunes y menos peligrosos de cáncer de la piel, son causados por las radiaciones UVA y UVB.

“El aumento de la radiación UVB también provocará un aumento de los males oculares tales como las cataratas, la deformación del cristalino y maculopatias. Una reducción del 1% de ozono puede provocar entre 100.000 y 150.000 casos adicionales de ceguera causada por cataratas”.

Según la óptica Abete, “para proteger del daño ocular es recomendable usar gafas para sol. El uso de éstas para protegerse no debe reservarse solo a los días soleados de verano, hay radiación ultravioleta en días nublados también. Es importante proteger los ojos durante todo el año”.

De esta manera, para la profesional, es recomendable usar gafas de sol con filtros UV y así eliminarlos por debajo de 400 nm. “El uso de éstas para protegerse no debe reservarse solo a los días soleados de verano, hay radiación ultravioleta en días nublados también. Es importante proteger los ojos durante todo el año”.

Un aviso para todos es que las gafas para sol sirven solamente para proteger de la luz indirecta del sol. Nunca será un filtro adecuado para mirar directamente al sol, ya que a pesar de tener alta  protección o ser muy oscuras no será suficiente para proteger de la luz directa, ya que ésta afectará a los ojos de manera considerable”, finalizó.