Día Internacional de la Tartamudez

22/10/2019

Este 22 de octubre se celebra el día de la toma de conciencia de la tartamudez en todo el mundo donde se realizan diferentes eventos para la difusión de la enfermedad.

Desde 1998, cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo, institucionalizado por la International StutteringAssociation (ISA), conocida en el mundo hispanohablante con el nombre de Asociación Internacional de Tartamudos (Isad). Con el apoyo de la Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.

Desde el Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires expresaron que “la Tartamudez es una ‘Disfluencia’, es decir un trastorno de la fluidez al hablar. Es una dificultad y no es una enfermedad. Es involuntaria y cíclica, puede aparecer y desaparecer por períodos de tiempo variables”.

La causa específica que genera este desorden no se ha encontrado aún, pero diversos estudios demuestran que es en un 80 por ciento hereditaria y en un 20 por ciento de origen bioneurológico. Entre los dos y los cuatro años comienza a hacerse visible, aunque puede llegar a confundirse con las dificultades que tienen los niños para hablar durante esa etapa.

De esta manera, este 22 de octubre, se trata de un día en el que se pretende concientizar a la población sobre una dificultad que afecta a más de sesenta millones de personas en el mundo, la tartamudez. “Cabe mencionar que se conmemora con el fin de eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados”.

Asimismo, la instauración de esta fecha “nos ayuda a generar cambios a nivel de información y fundamentalmente, a lograr que la tartamudez sea un hecho natural y público, para así, desmitificar lo negativo, el prejuicio y la burla que acompaña a esta temática”.