Día mundial de la prevención del cáncer cervicouterino, ¿cómo evitarlo?

26/03/2019

Se trata del segundo cáncer más diagnosticado en Argentina y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres. Se estima que cada año se identifican, en nuestro país, cerca de tres mil casos y alrededor de dos mil mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

El último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) señala que en Argentina, 2127 mujeres fallecieron por cáncer cervicouterino en 2012. Estos datos en provincia de Buenos Aires, representan el 15,51 %, según el informe del mismo año del Plan Provincial de Control de Cáncer elaborado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En éste y otros cánceres, la prevención es lo primordial. La mayoría de las veces, los programas y/o proyectos de prevención hacen énfasis en cáncer mamario y cervicouterino, campañas que se realizan a la par.

Si bien se trabaja en ambos, se desarrolla con mayor fuerza la prevención en el CCU debido a que es evitable, porque la única causa responsable es el Virus del Papiloma Humano (HPV); por el contrario el cáncer de mama, no tiene causa definida y solo un 5% es hereditario.

Los especialistas dan ciertas recomendaciones para evitarlo y, en caso de tenerlo, detectarlo a tiempo:

Pruebas de detección: esto permite encontrar afecciones que podrían resultar en precánceres que pueden ser detectados antes de que se tornen en cáncer invasivos. El método es la prueba ginecológica del Papanicolau y la prueba del virus del Papiloma Humano.

Tratamiento de prevención contra el VPH, o mejor conocido como HPV: si bien es la causa necesaria para contraer el cáncer, no es la suficiente. Desde la AECC recomiendan vacunas que evitan la infección del virus previo al inicio de la actividad sexual. Si no, los estudios correspondientes, como lo son el Papanicolau para la prevención.

Reducción del consumo de tabaco: la sociedad americana de oncología médica indicó que fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de cérvix en mujeres portadoras del HPV, ante esto recomiendan o reducir o eliminar el hábito.