Día Mundial del Ambiente: La urgente necesidad de «ensuciar menos»

05/06/2024
Ciencias Naturales

En el marco del Día Mundial del Ambiente,  Miguel Auge, Doctor en Ciencias Geológicas y especialista en hidrogeología, destacó la importancia de la fecha y además de reclamar mayores controles y cumplimento de la legislación por parte de los Estados, recomendó a la población «ensuciar menos» para sumar un granito de arena al cuidado del entorno natural.

«El ambiente ha tomado trascendencia porque en definitiva es el sitio en donde convivimos, del que nos abastecemos y por supuesto que tenemos que preservarlo y cuidarlo como lo hacemos con nuestra propia casa», dijo el especialista a la vez que resaltó el rol del Consejo Profesional de Ciencias Naturales en el difusión e impulso a las políticas de preservación.

Auge subrayó que «lo importante es que el ambiente es el que nos permite convivir, disfrutar, aprovechar y entonces tenemos que cuidarlo, preservarlo y para eso primero tenemos que conocerlo y saber cómo es su funcionamiento», en el mismo sentido indicó que es necesario «reponer la vegetación con la plantación de árboles en los bosques y selvas que se están destruyendo, para facilitar el cultivo de muchos cereales que son necesarios», reconoció.

Sin embargo, advirtió sobre la importancia del equilibrio natural, afirmando que «la naturaleza es sabia, las cosas no están porque sí, están porque la naturaleza siempre tiene un motivo para haberlas ubicado en ese lugar o para que funcionen como funcionan».

Auge también expresó su preocupación por la actitud de la humanidad hacia el ambiente. «Creemos que somos medios omnipotentes y dueños de todo; y creemos que podemos arreglar todo de la manera que nos parece más conveniente», afirmó. Criticó acciones como la deforestación para la plantación de monocultivos y el uso indiscriminado de agroquímicos sin considerar las consecuencias de estas intervenciones.

En cuanto a la legislación ambiental, Auge destacó la existencia de leyes y regulaciones, mencionando la Ley General del Ambiente de 2002, que busca proteger el ambiente, asegurar la calidad de los recursos naturales, mejorar la calidad de vida, fomentar la participación social y la educación ambiental. Sin embargo, criticó que «se le da muy poca importancia» y que «los medios de difusión, en general, cuando opinan no es gente que está preparada o que conozca profundamente del tema».

Respecto a la educación ambiental, Auge señaló que la ley establece que en los colegios primarios y secundarios se trate específicamente el tema ambiental, pero lamentó que «se lo toma muy por encima y cuando se lo toma, porque a veces directamente lo omiten».

Finalmente, Auge reflexionó sobre el cambio en el comportamiento social respecto al cuidado del ambiente. «Hace algunos años, nadie tiraba por la ventanilla de un auto la basura, o sacaba la basura en cualquier horario, el recolector pasaba a la hora que tenía que pasar y no dejaba basura en la calle, pero ahora se ha perdido ese tipo de comportamiento y me parece que es necesario trabajar para que vuelva», comentó.