Día mundial del preservativo: en argentina se triplicaron los casos de sífilis

13/02/2019
Salud

En medio del debate por la Ley e implementación de la Educación Sexual integral, y en el marco del día mundial del condón, la secretaría de Salud de la Nación alertó por la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

Hoy, 13 de febrero y a un día de “San Valentín”, se “conmemora” el día mundial del Condón con el fin de concientizar a la sociedad sobre el uso del mismo y la importancia que tiene para la prevención de los contagios de ETS.

En este marco, la organización estadounidense AIDS Healthcare Foundation realizó una investigación en la que aseguran que solo el 14,5% de la población argentina que comprende un rango de edad entre los 17 y 30 años usa preservativo.

Los números alarman, y es que a consecuencia de eso, la ahora secretaría de Salud de la Nación alertó que los casos de sífilis se triplicaron en los últimos seis años. Y es que en 2011 se registraron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709.

Cabe destacar que el diagnóstico de la enfermedad se detecta mediante un análisis de sangre. Los síntomas aparecen tan solo 20 días después del contagio. En una primera etapa aparece una llaga; seis meses después aparece una erupción en el cuerpo que puede estar acompañada de fiebre y caída del cabello. Luego, en la tercera etapa es cuando la enfermedad puede convertirse en irreversible ya que puede afectar en la ceguera, cáncer, parálisis, entre otras enfermedades.

“Está comprobado que tanto la sífilis como otras infecciones de Transmisión Sexual se previenen utilizando el preservativo, aunque en el último tiempo haya disminuido el uso significativamente”, aseguraron desde la AHF Argentina.