Difundieron los primeros datos del Mapeo Colectivo sobre ejercicio profesional

12/01/2021
Trabajadores Sociales

Desde el Colegio de Trabajadores Sociales difundieron los primeros datos y reflexiones sobre los resultados del mapeo colectivo sobre condiciones del ejercicio profesional, vida cotidiana y políticas sociales en contexto de emergencia sanitaria.

Desde la entidad profesional adelantaron que el informe «en términos generales procura visualizar y problematizar la incidencia de los procesos de precarización en el ejercicio profesional, en las particularidades del contexto de pandemia».


El mapeo se realizó a través de una encuesta auto-administrada que fue respondida por 1239 profesionales, lo que representa un 7,53 % de los 16227 matriculados activos que están registrados en territorio bonaerense, y el primer dato sobresaliente es que el 93% de quienes respondieron el cuestionario son mujeres, lo que ratifica la tendencia del Trabajo Social como una profesión feminizada.

Sobre la situación de empleo, el 94% manifestó estar empleado, aunque existe un amplio abanico de modalidades de contratación y vinculación laboral, en tanto que del 6 por ciento que se encuentra desocupado, solo el 33% manifestó que su desvinculación laboral se produjo durante la pandemia. Además, un 38% tiene dos o mas empleos, lo que representa un promedio de 1,4 empleos para el total de encuestados.

Al identificar el lugar de dependencia del empleo, el 50% de los Trabajadores Sociales desempeñan sus funciones profesionales en el estado provincial, siguiéndoles con el 33% en el estado municipal y el 9% en el estado nacional. Esto indica la tendencia histórica de que el Estado es el principal empleador de los y las trabajadores sociales, remarca el informe.

El documento, que se puede consultar completo en https://catspba.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/10.-Informe-de-Mapeo-Provincial-TS-y-COVID.pdf, también indaga sobre las características del empleo y el desarrollo profesional en el contexto de pandemia, registrándose una «mayor precarización y flexibilización laboral», reconociendo la preexistencia de estas situaciones.

Finalmente el primer informe da a conocer algunos resultados sobre la Vida Cotidiana de la población usuaria analizando las particularidades que asume en la coyuntura de aislamiento, lo que permitió identificar nuevas estrategias familiares, una modificación de las condiciones de cuidado y nuevas estrategias de alimentación, entre otros procesos.