Directora médica prohíbe una capacitación de enfermeros

02/08/2017
Enfermeros

Sucedió en la localidad de Vicente López donde la Directora de la Unidad Prof. Dr. Bernardo A. Houssay, Silvia Campolongo prohibió una jornada de aspectos legales de la enfermería.

En la jornada de ayer en el hospital Houssay la enfermería argentina sufrió otro ataque más de la corporación médica.

La directora Silvia Campolongo, y el director asociado, Carlos Palombo prohibieron la realización de una Jornada de Aspectos Legales de Enfermería. La misma había sido organizada por trabajadores del hospital  y el Sindicato de Enfermería SUPDE.

Desde el Sindicato aseguraron que “esta violación a las leyes 24004 y 12245 del ejercicio de la enfermería, se suma a las precarias condiciones de contratación de la mayoría de los trabajadores, las pésimas condiciones laborales y un salario básico por debajo de la línea de la pobreza”.

En tanto, la directora Silvia Campolongo argumento que “los temas de la jornada no son para tratarlos en un hospital”, “las enfermeras no necesitan saber de cuestiones laborales sino que están para atender pacientes”.

Desde el SUPDE advierten que los trabajadores de la enfermería no reciben ningún tipo de capacitación desde el año 2015, estando desactualizados en áreas esenciales como emergencias, atención en terapia intensiva, procedimientos invasivos, seguridad del paciente, ley de ejercicio y responsabilidad profesional.

Luego de una jornada de protesta en las inmediaciones del hospital, la directora Campolongo se reunió con integrantes de la comisión directiva nacional de SUPDE Sindicato de Enfermería, quienes exigieron la realización de la jornada por ser un derecho de los profesionales de la enfermería y una necesidad que repercute directamente en la atención de la población de Vicente López. La reunión finalizo cuando la directora amenazo con represarías a los trabajadores del hospital que organizaron la actividad.

Por lo pronto, los representantes sindicales iniciaron acciones judiciales en respuesta a las amenazas de Campolongo.

“Es lamentable que todavía queden profesionales médicos que pretendan someter a la enfermería, negándole derechos básicos como la libertad sindical y la capacitación continua. Violando la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de la OIT, Ley de Contrato de Trabajo 20744, Ley Nacional 24004 y Ley de la provincia de Buenos Aires 12245 del ejercicio de la enfermería”, afirmaron desde SUPDE.

“La autonomía profesional de los trabajadores de la enfermería goza de buena salud, se terminaron los tiempos de la obediencia y sometimiento. Los enfermeros y enfermeras de Vicente López dieron un ejemplo de lo que puede hacer una enfermería unida, organizada y sindicalizada en defensa de sus derechos”, agregaron.