El Colegio de fonoaudiólogos de La Plata celebra “el trabajo, la dedicación, la entrega, el compromiso, el profesionalismo y fundamentalmente, el designio de transmitir a partir de la Fonoaudiología, salud en la sociedad” por los 20 años de la creación de la Comisión de Audiología.
Una de sus fundadoras y testigo de este camino evolutivo es la Dra. Silvia Bermúdez, referente institucional que ha acompañado el surgimiento de este espacio y continúa permanente, colaborando y persiguiendo la excelencia de una Comisión que tiene por objetivo la concientización de patologías del oído en la comunidad.
“En el año 1998, la Municipalidad de La Plata creó un espacio llamado la Defensoría de la Ecología cuyo Secretario era el Dr. Sergio Barbato. El objetivo de dicho espacio era concientizar a la población y mejorar el medio ambiente. La Defensoría estaba, a su vez, conformada por tres grupos: defensores barriales ecológicos, guardianes ecológicos y por último, consultores técnicos ecológicos.
Gracias a esta convocatoria es que surge la Comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata. Junto con la LING (Liga de instituciones no gubernamentales) comenzamos a dar clases en los Colegios, en los barrios y en las plazas para concientizar sobre la problemática del ruido. Es preciso enfatizar en que siempre hemos contado con un amplio apoyo de los medios de comunicación, ya sea radiales como gráficos.
Nuestra Comisión, a lo largo del tiempo, siguió realizando cada vez más actividades, tales como: «Campaña de prevención y detección de hipoacusias inducidas por el ruido», «Controles auditivos en varios hospitales de La Plata, «Participación en la junta vecinal contra el ruido», «Conferencia en el Instituto I.S.F.D N°9», «PEPAM, «Expo Universidad de prevención auditiva dirigida a alumnas/os».
Quiero aprovechar este festejo para agradecer al grupo de hipoacúsicos e implantados La Plata que colaboran con nosotras en las charlas dando su testimonio.
Finalmente, reflexiono que hoy nuestro espacio, ya consolidado y establecido es denominado «Comisión de Audiología», porque a través del concepto actual lo creemos más abarcativo, y porque hemos ido modificando nuestra actuación profesional».
En esta línea, y desde una perspectiva multi testimonial, más referentes se suman a este festejo y nos cuentan sus experiencias en la Comisión basadas en sus vivencias, incluyendo el sentimiento originado por “pertenecer” y “hacer” en este espacio.
“Desde que pertenezco a la Comisión se han realizado muchísimas actividades en pos de la prevención y el cuidado de la salud auditiva.
Las acciones impulsadas por la Comisión impactan en la comunidad y son todas en distintas medidas: los cines debates; las cartas de solicitud de atención a la problemática enviadas a distintas autoridades; el contacto con víctimas del ruido.
Por otra parte, cabe mencionar las acciones que impactan mayormente en nuestra profesión que son las charlas dirigidas a las casas de estudios donde se dicta la carrera y en Escuelas de todos los niveles con la participación de padres. En estos espacios, además de visibilizar nuestra labor, logramos transmitir a los chicos del secundario esta bella y noble profesión.
Creo que nuestras tareas tienen múltiples efectos en la sociedad. Hemos tenido testimonios en nuestras intervenciones, en los que nos han confesado: «Si yo hubiese sabido esto…no me hubiese expuesto de esta manera…». Como así también, gente que ha mencionado que ha conocido a la profesión desde otro rol, y hemos explicado las distintas áreas de abordaje que tiene la Fonoaudiología, ya que se piensa que el Fonoaudiólogo sólo se dedica a corregir la «r» en los niños…”
Por su parte, la Lic. Noelia Gwozdz también constituyente de esta Comisión realiza su aporte y repasa sobre el accionar de la Comisión…
“La actividad de la Comisión es ver la profesión desde otra mirada…Poniendo el eje en la prevención, a través de las charlas en los Colegios, los cursos de cuidadores domiciliarios y sensibilizándome con las inquietudes particulares mediante la adaptación de los audífonos donados, me enseña a trabajar en grupo.
Considero que la profesión con los años ha crecido enormemente. La evolución de la Fonoaudiología con tantas áreas de incumbencia también va de la mano de la realización de especializaciones, y es ahí donde cada una lo hace en el área que más le gusta. Es significativo trabajar y especializarse porque eso se percibe, la gente lo siente y es así que te recomienda.