Se trata de la Universidad Nacional de Quilmes y de San Martin quien anunciaron que para agosto podrían producir esta cantidad mediante una tira reactiva para detectar el Covid19 tanto en personas que presenten o no síntomas.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNSAM) trabajan conjuntamente para producir un test de diagnóstico de producción nacional que funcionará mediante una tira reactiva y que funcionará para detectar el Covid19 para personas que presenten o no síntomas.
Se trata del test molecular ELA-CHEMSTRIP, que fue desarrollado por las dos universidades nacionales junto a la participación de sus empresas de base tecnológica. Según afirmaron, el test permite identificar el patógeno que causa la enfermedad Covid-19 de manera más rápida y menos costosa que otros del mercado, lo que posibilita su producción masiva.
Daniel Ghiringhelli, jefe del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular de la UNQ, comentó que el test ya recibió la aprobación de la ANMAT y calculan que para agosto estarían en condiciones de producir y vender 300 mil kits al mes e incluso exportar. Además, están evaluando su aplicación para detectar otros tipos de virus, como por ejemplo el dengue.
A diferencia de otros métodos de testeo, este desarrollo permite diagnosticar a personas infectadas con síntomas y sin ellos, no utiliza un equipamiento costoso y la gran mayoría de sus insumos (más de un 80%) son de industria argentina.
El procedimiento tiene una duración total de una hora y media y, una vez realizado, el resultado se visibiliza en una tira reactiva. Si bien para esta primera versión se requiere de personal específico, Ghiringhelli comentó que con un técnico en laboratorio alcanza. “Ya tenemos en carpeta otras versiones que facilitarán un uso cada vez más amigable para personas con escaso o nulo entrenamiento”, detalla.
De esta manera, muchos establecimientos podrían beneficiarse con este kit rápido, económico y de producción nacional, desde laboratorios y salas sanitarias de baja complejidad, hasta empresas y aeropuertos. “Estos tests podrían servir para determinar áreas locales a circunscribir en una cuarentena estricta alrededor de un pico de infección, empleando laboratorios móviles. De esta manera se ayudaría a mitigar la diseminación de la infección”, comentó.