Dudas sobre supuesto hallazgo de una «ciudad perdida» en Honduras

09/03/2015
Arqueólogos

Gustavo Politti, investigador del CONICET y la UNLP, advirtió que «hacen falta muchas evidencias para afirmar que sea una ciudadela»

Después de diez días perdidos en lo más profundo de la jungla en Honduras, un grupo de científicos regresó con la noticia del descubrimiento de un tesoro: una misteriosa ciudad precolombina perdida.

La supuesta ciudadela fue encontrada en la región de Mosquitia y habría permanecido intacta al menos durante 600 años según publica National Geographic.

En ese sentido, el arqueólogo de la UNLP y del Conicet, Gustavo Politti, consideró que “estos lugares son conocidos como sitios arqueológicos y es muy difícil que se encuentre una ciudad perdida ahora”.

“Soy bastante escéptico porque no están presentadas las evidencias de que se trata de una ciudad perdida, esto tiene más visos de aventura que de realidad. Una ciudad requiere una complejidad, no es solamente un sitio arqueológico grande, sino que hay diferenciación de casas, residencia de la elite y donde la gente vive de lo que otros producen afuera, entonces hablar de sólo algunos hallazgos no es tal”, apuntó a Radio Provincia.

Politti señaló además que “algunos arqueólogos hondureños dudan de esto y dicen que se trata de un grupo de sitios que hay que estudiar. Hay una leyenda que data del siglo XVI que dice que hay una Ciudad Blanca como lo aquí sería El Dorado y lo cierto es que si la leyenda tiene algún correlato real no lo sé pero ahora corroborar que sea este sitio lo sea, es casi imposible”.