Dura advertencia de COFA: El DNU «está rompiendo el sistema»

09/02/2024
Farmacéuticxs
COFA Pesenti

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, reiteró su rechazo al  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, emitido por el gobierno de Javier Milei, que  entre otras cosas, desreguló la venta de medicamentos, provocando además un brutal aumento de precios

Pesenti advirtió que la vigencia del DNU esta generando una crisis en el sistema de salud, que se suma al conflicto que tienen los farmacéuticos con las obras sociales y prepagas y las dificultades cada vez mayores de los pacientes para poder afrontar los precios.

El dirigente resaltó  que la venta de medicamentos ha disminuido no porque la gente no los necesite, sino porque no puede pagarlos. «Se trata de una producto que no tiene una oferta elástica, nadie consume medicamentos porque quiere, sino porque se los recetan, los necesita. No se puede tratar como un bien de mercado cualquiera, es un bien social, por eso creemos que pensar que el precio lo puede fijar el mercado y que la gente quede a la deriva, esta muy mal», sentenció el titular de COFA.

Pero además indicó que la desregulación de los precios no solo afecta a los productos de uso común, sino también a aquellos destinados a enfermedades crónicas como la hipertensión, y la diabetes y por eso se multiplican casos de pacientes que se ven obligados a priorizar un medicamento sobre otro por los altos costos.

Valer recordar que antes de que comenzaran a registrarse estos problemas, la COFA ya había solicitado una reunión con el ministro de Salud, pero hasta el momento no han sido recibidos. Ante esta situación, Pesenti hace un llamado a la reflexión y a la necesidad de establecer una regulación adecuada que proteja el acceso de la población a los medicamentos y garantice la sostenibilidad del sistema de salud en Argentina.