Dura replica a un informe que acusaba a las parteras de ejercer «presión» sobre la lactancia

29/10/2021
Obstétricas

Desde la Confederación Internacional de Matronas (ICM, por sus siglas en inglés), salieron al cruce de un informe que asegura que durante la pandemia de COVID-19 las madres fueron mas «presionadas» para amamantar y resposnabilizar a matronas y parteras por esa situación.

El artículo (cuya versión en español se puede consultar en https://espanol.news/covid-19-esta-haciendo-que-las-mamas-se-sientan-mas-presionadas-para-amamantar/) no solo cuestiona la lactancia, sino que critica las campañas en ese sentido y habla del “mito de la diosa” de la maternidad.

En relación a esto, la Jefa de Fortalecimiento de  la ICM, Ann Yates, se puso en duda los resultados de estos informes que colocan a las parteras como responsables de ejercer presión contra las mujeres para amamantar a sus recién nacidos. y aseguró que el verdadero objetivo es utilizar el miedo relacionado con el Covid-19 mediante el uso de declaraciones y desinformación sobre la lactancia materna para promocionar sus productos a costa de la salud de las mujeres y sus bebés.

Efectivamente el artículo criticado sugiera nada sutilmente la posibilidad de incorporar suplementos y reemplazos para la leche materna, en desmedro de la alimentación natural de los recién nacidos.

El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires informó que comparte el punto de vista de la ICM, no solo en lo relativo al amamantamiento sino también destacando el  papel fundamental de las y los profesionales de la salud, y la importancia de su intervención y acompañamiento en el proceso de lactancia entre madre e hijo.

«Quienes trabajan en el espacio de la salud materna y neonatal apoyan, protegen y promueven la lactancia al tiempo que defienden el derecho de la mujer a elegir cómo cuida y alimenta a su recién nacido. La mayoría de las madres pueden amamantar, pero los profesionales deben proporcionarles medidas y vías de alimentación alternativas a quienes no pueden hacerlo», indicaron desde el Colegio.

El informe de la ICM resalta además que «los beneficios de la leche materna son ampliamente conocidos, y los estudios muestran que tiene el mayor impacto potencial en los bebés en comparación con cualquier otra intervención preventiva. Tal es así, que promover la lactancia en los dos primeros años de vida podría evitar casi el 14% de todas las muertes de niños menores de dos años».