El CAPBAUNO presentó un duro reclamo a las autoridades de la municipalidad de La Plata, en el que califica como «alarmante» la situación que atraviesa la gestión administrativa de las obras de construcción y advierte que se han incumplido la mayoría de las promesas del gobierno de Julio Garro respecto de mejores en esas áreas.
Los arquitectos le enviaron una nota al intendente y a la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, en la que hacen referencia a «la alarmante situación de las tramitaciones administrativas para emprendimientos inmobiliarios de distinta escala y naturaleza, con requisitorias y demoras en algunos casos inadmisibles, en el marco del Municipio».
Además los profesionales recuerdan que «nuestra institución ofreció su colaboración, manteniendo incontables reuniones de trabajo con los ocasionales funcionarios responsables» en las que se llegaron a acuerdos programáticos que luego fueron postergados o incumplidos por la comuna.
El pedido que vienen realizando desde el CAPBAUNO incluye una simplificación de los trámites que «desburocratice» la gestión, para lo cual sería necesario también avanzar con una digitalización de los procesos y de los mecanismos de acceso a la información.
Los profesionales también reclaman una unificacion edilicia y la articulación entre las diferentes dependencias que tienen injerencia sobre los trámites de obras de construcción, atento que en la actualidad muchas de ellas funcionan como compartimentos estancos, casi sin contacto con el resto.