“Efe”, un libro de crónicas que une la ingeniería con la experiencia de un bombero

19/09/2017
Ingenieros

Diego Juri, Ingeniero y bombero presentó su primer libro “EFE”. El libro recoge las vivencias personales que surgen de sus dos actividades.

“Son crónicas de precias de investigaciones sobre incendios”, asegura Juri. “Mucha gente desconoce lo que hace un perito de incendio, detrás de cada caso que investigamos hay un expediente judicial que también deja marcas. Esas vivencias personales, más allá de lo técnico, son las que se expresan en el libro”.

“Efe”, consta de 20 crónicas de hechos reales entre 2011 y 2015, “detrás de cada caso hay un análisis y una reflexión”. Dentro de las temáticas están los casos “a lo boso” y el síndrome de Diógenes; “saber qué originó el incendio, hace que te encuentres con cosas sorprendentes y que te golpean; por eso no podía quedarme con toda esta información, necesitaba divulgarla”.

Diego Juri invita a los sociólogos y psicólogos a leer el libro “ellos podrían continuarlo con un análisis mucho más profundo ya que, por ejemplo, en los casos ‘a lo bonzo’ está estrechamente ligado a las mujeres: si son jóvenes, tienen que ver con temas sentimenteras, han querido pasarle factura a su amante, novio; y si son mayores es una demencia”, y agregó “históricamente el tema del fuego está ligado con las mujeres: con las brujas, hechiceras, Juana de Arco, Azurduy, sin ir más lejos la conmemoración del día de la mujer es cuando murieron en una fábrica reclamando sus derechos”.

Luego de varios talleres de guión y cine, Diego Juri se cruzó con la escritora Analía Pinto a la cual le comentó su deseo de volcar en un libro todas las experiencias e investigaciones realizadas “no por la grandilocuente que podía ser el hecho, sino las que más me pegaron”. Esta idea se concretó un año y medio después con “Efe”.

El libro original, que tenía más de 500 páginas, se resumieron en 315 “hubo un montón de historias que tuve que sacar pero que me permiten hacer un segundo libro”, comenta Juri y agrega “los relatos que se cuentan son dignos de ser novelados ya que hay historias fuertes y más que interesantes; con los talleres de guion es que empezaba a pensar en esta temática como algo atrapante para el otro”.