Las listas en pugna llevan a la oficialista “Participación y cambio”, que encabeza el actual presidente, Aníbal Fortuna; y a la opositora “Integración y transparencia”, que tiene como principal candidato al martillero Marcelo Babenco.
Según se informó, son 719 los martilleros habilitados. Por la mañana se realizará una asamblea en la sede de 47 entre 5 y 6, y luego de un receso se iniciará la votación a través del voto secreto. Habrá tiempo hasta las 19 para elegir. Más tarde, llegará el turno del escrutinio.
Fortuna dijo que “recibimos la institución hace doce años con un preocupante déficit y ahora tiene otro cuadro de situación, más alentador, con el crecimiento del patrimonio institucional, con la compra de una casa cada cuatro años de nuestros tres ciclos de conducción. Tenemos un balance acorde a las condiciones macro económicas y a la merma de la actividad”.
La lista Participación y cambio tiene entre sus proyectos “continuar el pedido de exención del pago de la tasa de seguridad e higiene ante las nuevas autoridades municipales; seguir con la lucha contra las franquicias, habiendo logrado el apoyo de otras instituciones profesionales y designando abogados ad hoc para actuar en la materia; realizar más gestiones para obtener la autorización para dictar la licenciatura Universitaria desde nuestro Instituto, en igual sentido para la creación y funcionamiento del colegio universitario con orientación hacia el estudio de nuestra profesión en la etapa del secundario”.
El profesional que está al frente de la entidad hace doce años, añadió que se “creará la red de comunicación instantánea con los colegiados -sobre todo del interior del departamento judicial- para que puedan estar informados, plantear sus necesidades y realizar trámites sin necesidad de concurrir al colegio departamental; centralizar de manera informática la emisión y control de sellados y pago de trámites a efectuar en este colegio departamental. También se ha dado prioridad a la representación de toda la región, con martilleros y corredores con asiento en La Plata, Berisso, Brandsen, San Vicente, Cañuelas y Saladillo”.
En tanto, el martillero Marcelo Babenco encabeza la lista Integración y transparencia. Propone “terminar con las reelecciones y promover la alternancia. “Bajo ninguna circunstancia, nadie puede ser presidente dos períodos consecutivos. El que ocupó la presidencia puede volver a presentarse, pero en otro cargo. A su vez, de ganar la elección renunciamos a cobrar los viáticos y gastos de representación, aunque por reglamento interno nos correspondan, hasta tanto las finanzas del colegio estén saneadas. Actualmente, se paga el valor de hasta tres matrículas (cada una tiene un costo de 4.900 pesos) por mes. Ese cobro que se realizó hasta ahora generó un déficit de 575.000 pesos más otros rubros que llevan a un déficit total de 711.000 pesos.
“Además, crearemos un departamento de asesoramiento profesional (legal, contable) para los colegiados, inclusive con guardias los fines de semana. Alguien tiene una duda mientras prepara un escrito durante un sábado o domingo, puede mandar un correo electrónico y a la hora se responde”, agregó el profesional. También impulsan la lucha contra la competencia desleal: “estudios que no tienen martilleros a cargo y hacen actividades inmobiliarias con contadores, abogados o escribanos. A su vez, se buscarán los caminos para poner en caja la actividad de las franquicias y terminar con el pago de la tasa de seguridad e higiene que desde 2012 sólo pagamos nosotros como profesionales en la Ciudad, pues el resto (abogados, contadores no lo hace. También se buscará la jerarquización del Instituto de Enseñanza Superior”, agregó el candidato opositor.