El 23 de abril se celebra el «Día del Agrimensor»

23/04/2021
Agrimensores

Un 23 de abril de 1963, el gobierno de la provincia de La Rioja dictó el decreto que instituye al agrimensor como oficial público, reconciendo por primera vez de manera oficial a estos profesionales y por este motivo hoy se celebra el «Día del Agrimensor».

En la Provincia de Buenos Aires el 12 de septiembre de 1985 se sancionó la Ley 10.321, que establece al Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) como la entidad paraestatal de derecho público que se ocupa del gobierno de la matrícula de Agrimensura, y controla lo concerniente al ejercicio legal de la profesión.


Desde entonces el CPA ha abogado por la creación y protección de todo aquel emprendimiento que procure otorgar seguridad jurídica, una justa contribución y garantía de propiedad a los ciudadanos. En ese sentido, el CPA ha realizado convenios de colaboración y asistencia con diversos organismos y municipios bonaerenses, tendientes a desarrollar las acciones necesarias para solucionar la situación de irregularidad dominial de los distintos barrios.

Básicamente, la agrimensura fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Antes de nacer cada pueblo, o crecer cada ciudad, es el agrimensor quien tiene que delimitar las tierras para convertir un territorio infinito en un espacio con dimensiones propias. En toda obra civil o emprendimiento inmobiliario, primero se necesita un agrimensor que delimite el terreno sobre el que se va a construir.

El profesional de la agrimensura también se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía, sistema básico de información territorial. Para ello utiliza tecnologías de última generación, como sistemas de navegación satelital (GPS) para ubicar donde está parado en el mundo.

Esta carrera permite desempeñarse sobre o debajo de la superficie del suelo y del mar. En una oficina como en tareas de campo que cubren todo el territorio, la alta montaña, la selva y los desiertos.

El agrimensor también puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. Con sus conocimientos puede realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía. Está habilitado para efectuar mediciones destinadas a la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios.